Leioa impulsa un programa piloto de atención jurídica a los inmigrantes

El proyecto guiará en los trámites burocráticos e incluirá asesoría psicológica y participativa

Deia, , 18-05-2016

Leioa – Leioa trabaja para que el aterrizaje de inmigrantes en sus nuevos hogares sea lo menos turbulenta posible. Es por ello que el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa experimental de atención jurídica integral a personas extranjeras. Bidea eginez – que es como se llama esta iniciativa – persigue el empoderamiento de los recién llegados al municipio, además de ejercer como guía en las tramitaciones básicas de Lanbide.

La metodología del proyecto tiende a combinar herramientas tradicionales, como las sesiones individuales de asesoramiento a través de una persona experta en derecho de extranjería, con otras de carácter psicológico y participativo, como son las historias de vida y las sesiones grupales, en las que los nuevos vecinos cuentan sus experiencias y circunstancias y que permiten una mayor visibilización de las necesidades y demandas de la población inmigrante.

Por otra parte, como una de las primeras administraciones a las que tienen que recurrir las personas recién llegadas es Lanbide, este programa tratará de facilitarles ese camino. De esta manera, Bidea eginez hace un especial esfuerzo para ayudarles en este primer contacto y guiarles en las tramitaciones básicas, dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios. Este servicio también está dirigido a la población autóctona, que a pesar de dominar el idioma, cuenta con otros factores que les impiden desenvolverse con soltura en estas administraciones. Por lo tanto, desde Servicios Sociales de Base, cuando se detecte a cualquier leioaztarra que necesite de esta ayuda se le atenderá de igual modo.

Acogida de saharauis Por otro lado, el Consistorio también ha abierto el plazo para solicitar subvenciones para la acogida de niños saharauis en verano. Esta convocatoria pretende apoyar un proyecto solidario en dos modalidades, tanto en casas particulares, como en albergues. – M. Hernández

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)