Tolosa se suma a la Red Vasca Antirumores
Treinta organizaciones sociales e instituciones locales aúnan todas sus fuerzas para erradicar los prejuicios que hay en la sociedad«Es preciso influir sobre las ideas, percepciones, estereotipos, conceptos de las personas y de los grupos para provocar un cambio de actitud»
Diario Vasco, , 18-05-2016«La existencia y propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, representa un obstáculo para la relación entre las personas, alimenta el discurso de la intolerancia y, a la larga, constituye un perfecto caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación». Con el objetivo de combatir dichos cuchicheos nació ZAS!, la Red Vasca Antirumores a la que se ha unido el Ayuntamiento de Tolosa. Dicha red pretende ser un espacio para el conocimiento y análisis de buenas prácticas en relación con la estrategia antirumores y, por extensión, con la prevención y lucha contra la discriminación.
«Es preciso influir sobre las ideas, percepciones, estereotipos, conceptos de las personas y de los grupos para provocar un cambio de actitud en nuestras prácticas sociales, individuales y colectivas. Una seña de identidad muy significativa en esta estrategia reside en el impulso compartido de instituciones públicas, organizaciones sociales, y personas a título individual, y en la combinación de elementos fundamentales de las políticas públicas y la acción de los movimientos ciudadanos», explicaron los responsables de la red.
Entre dichas instituciones y organizaciones se encuentran, además del Ayuntamiento de Tolosa, el de Aduna, Ibarra, Ordizia, Basauri, Bilbao, Donostia, Eibar, Errenteria, Getxo, Hernani, Portugalete, Gasteiz y Zarautz, además de Tolosaldea Garatzen, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, Amekadi, Asociación Matiz, el Gobierno Vasco, SOS Racismo Gipuzkoa o Médicos del Mundo, entre otros.
Todos estos agentes se reunieron en Donostia a principios de mes, cita a la que acudió la alcaldesa, Olatz Peon, para firmar el documento que les compromete con la red y, a partir de ahora, corresponde a ZAS! fijar las metas de cada institución colaboradora.
Toda la información para seguir las acciones de ZAS! o sumarse al proyecto, se puede encontrar en las páginas web zurrumurrurikez.eus y antirumores.eus.
Cinco años de trayectoria
La idea de esta estrategia de sensibilización y discriminación de todo aquello que no sea verdad, surgió en Barcelona hace cinco años y se ha expandido con mucha rapidez. El Gobierno Vasco inició la acción ‘Frena el Rumor’ en el año 2011 y, desde entonces, se ha mantenido un grupo de trabajo que ha permitido interconectar un buen número de iniciativas antirumores que se han ido desarrollado en nuestro territorio. Tanto agentes institucionales como sociales han llevado a cabo diferentes proyectos con el objetivo de combatir los prejuicios, estereotipos o falsos rumores en diferentes ámbitos y lugares de la comunidad autónoma. También se han establecido conexiones y espacios de trabajo con iniciativas similares en el ámbito estatal e internacional, que han contado con apoyos tan significativos como el del Consejo de Europa y el Fondo Europeo de Integración.
Así, se han ido realizando en toda el territorio vasco talleres de formación de antirumores, talleres temáticos específicos de teatro, audiovisuales, bertsolaritza, materiales didácticos y de sensibilización, literatura, entre otras acciones con el objetivo de ir abarcando las diversas áreas de la sociedad y así trabajar de una manera integral.
(Puede haber caducado)