Día Contra la Homofobia

Vecinos de Durango se fotografían para una exposición de crítica al racismo

Deia, Kevin Doyle, 17-05-2016

Durango – Bajo el título Caras contra la homofobia, más de un centenar de durangarras han querido mostrar su repulsa a esta lacra. Lo hacen a través de una exposición audiovisual impulsada por Markel Ganboa y Enara Arévalo, dos jóvenes durangarras que han utilizado los retratos de casi un centenar de vecinos de la villa. “La muestra está compuesta por 93 fotografías. Recoge las declaraciones de la gente de la calle, explicando qué respuesta da ante la homofobia. Mediante un vídeo, aparecen los últimos casos de homofobia que se han dado estos últimos años y expresa que aún queda mucho trabajo por hacer”, explicaron los impulsores de la iniciativa, que se presentará en la jornada de hoy en San Agustín Kultur Gune (18.00 horas) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia,

Desde el inicio, la muestra ha pretendido presentar a un amplio número de vecinos de la villa que, pertenecientes a diferentes ámbitos, han querido posar con el propósito de mostrar su rechazo a la homofobia. Así, Raúl Condón, fotógrafo de la exposición, ha sido el encargado de fotografiar a las diferentes personalidades. “Hemos recogido las opiniones, testimonios y caras de las y los durangarras a favor de nuestra lucha. Siempre subrayamos las caras y frases en contra de nuestra lucha, pero somos conscientes de que detrás nuestro tenemos muchas caras que nos apoyan, y por eso quisimos publicar los mensajes positivos al hilo del 28 de junio de 2013, Día del Orgullo Gay”, puntualizaron desde la organización.

La muestra, que cuenta con la ayuda del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango y la asociación fotográfica F – Stop Durango, se completa con una canción de Eneko Sagardoy, Dani del Valle e Irati Bilbao que podrá escucharse durante la exposición, que estará abierta hasta el día 20, en horario de 18.00 a 20.00 horas. En este sentido, los asistentes podrán participar en el photocall para ampliar el trabajo que comenzaron los dos jóvenes en 2013. “Son muy necesarias medidas para erradicar el bullying y mobbing, acoso escolar y laboral, prestando especial atención a la formación de educadores, trabajadores sociales, Policía Municipal, Ertzaintza, etc. Pero es la sociedad, en general, la que debe tomar medidas y cambiar su actitud ante dichas agresiones y pasar de ser un mero testigo a involucrarse y denunciarlas”, explicó Pilar Ríos, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Durango.

“Somos más fuertes” Preocupados y con la intención de hacer algo para poder cambiar la actual situación, los impulsores del proyecto solicitaron la ayuda de la ciudadanía para luchar contra la homofobia. En esta línea, “nos sentíamos incómodos ante las situaciones homófobas que se estaban dando en la sociedad y entre la juventud, por ello pensamos hacer frente a esto, decidimos retratar a las personas que nos apoyara en esta lucha y así demostrar a la sociedad que no estamos solos y con los mensajes demostrar a los homófobos que somos mas que ellos y mas fuertes”, zanjaron satisfechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)