83 de los 150 refugiados de Grecia que acoge España llegarán los días 24 y 25 de mayo

"Nos hemos comprometido a reubicar 16.000 refugiados", ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha asegurado que se va a cumplir este compromiso.

Público, EUROPA PRESS , 17-05-2016

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este domingo que el primer grupo de los 150 refugiados que España está preparada para acoger procedentes de Grecia llegará a España el martes 24 y miércoles 25 de mayo: serán 83 personas.

En rueda de prensa en Barcelona, ha dicho que este primer grupo es de 83 personas y llegará en uno o dos vuelos, según tienen previsto el Ministerio y la Organización Internacional de Migraciones (OIM); los 67 restantes de este grupo de 150 refugiados, en principio, llegará la semana siguiente.

Así, ha añadido que, con el ritmo que han marcado las autoridades europeas, entre mayo y principios de junio habrán llegado las 150 personas de Grecia comprometidas hasta el momento.

“Nos hemos comprometido a reubicar 16.000 refugiados”, ha dicho el ministro, y ha asegurado que se va a cumplir este compromiso, que forma parte de un programa comunitario de dos años.

Fernández Díaz ha subrayado que, desde el 1 de marzo, España está en condiciones de acoger a 150 refugiados de Grecia y de completar hasta la cifra de 50 las personas acogidas dentro del programa piloto de acogida de refugiados procedentes de Italia, del que ya han llegado a España los primeros 18; por eso, considera que decir que se han acogido a sólo 18 personas es “una parte de la verdad”.

“Estamos esperando a esas 200 personas”, ha dicho, y ha subrayado que, tras esta acogida, en todos los Estados miembros de la UE se habrán acogido 1.600 personas de las 160.000 comprometidas por la UE, por lo que ha considerado que la cifra de acogidos por España representará “una octava parte del total”, dentro del programa de reubicación.
Otros programas de refugiados

También ha explicado que, dentro del programa de reasentamiento de refugiados, España está preparada para reasentar a 285 refugiados sirios y de otros países procedentes de Turquía, y ha comunicado que están en condiciones de acoger a 100 personas en el marco del intercambio “1×1” fruto de los acuerdos entre Turquía y la UE.

“Acnur nos ha comunicado que, ante el aluvión de refugiados, está saturada”, ha explicado el ministro, y ha confesado que los ciudadanos de Siria no se podrían reasentar, pero que se re-ubicarían otros provenientes del Líbano, y ha subrayado que se está identificando a cerca de 120 personas para reasentar.
La ONU dice que los refugiados requieren una respuesta global

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo hoy que la crisis de los solicitantes de asilo se ha transformado en un “fenómeno global” que requiere “respuestas globales”. En declaraciones a la cadena BBC, Grandi indicó que más países deben sumarse a ayudar a las “pocas naciones” que están llevando la carga del problema porque el año pasado apenas el uno por ciento de los 20 millones de refugiados ha podido recibir asilo.

Grandi habló durante un programa especial de la BBC “World on the move” (Mundo en movimiento) dedicado a la crisis de los refugiados y en la que participarán personalidades conocidas, entre ellas la actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de ACNUR. El comisionado, que asumió su puesto el pasado enero, explicó que hay sirios que han viajado hasta el Caribe en busca de refugio, lo que pone de manifiesto que se trata de "un fenómeno global " y “por lo tanto debemos tener respuestas globales”.

La carga del problema ha caído “en unos pocos países que reciben a cientos de miles de refugiados, generalmente por guerras cercanas, conflictos cercanos, y pocos donantes, siete u ocho, que aportan el 80 o 90 por ciento de la financiación”, agregó Grandi. En su opinión, la carga debe ser repartida, de lo contrario “fracasaremos en nuestra responsabilidad de ayudar a los refugiados” y porque el alcance de la crisis requiere que todos se impliquen.

No obstante, el comisionado reconoció que la solución a esta crisis es “difícil”, pero subrayó que no puede darse una situación en la que los Estados “cierren las fronteras”. Se estima que la cantidad de personas que solicitaron asilo en la Unión Europea (UE) en 2015 ha llegado a 1.255.600, más del doble que el año anterior, y la mayoría son sirios, iraquíes y afganos. Más de un tercio de los refugiados ha buscado asilo en Alemania.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)