La Canciller argentina de Exteriores promete ayuda al Líbano para afrontar la crisis de refugiados

El Diario, , 16-05-2016

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, de visita en Beirut, se comprometió hoy a ayudar al Líbano en la gestión de la crisis de refugiados que afecta al país.

“Nos encontramos acá para completar el trabajo con el Líbano (con respecto a los refugiados) en el terreno y no en la teoría, y tratar los problemas que afectan a la región”, dijo la canciller, que llegó esta tarde a Beirut, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo local, Yebrán Basil.

Por su parte, Basil reiteró la postura del Líbano, que defiende una solución política al conflicto en Siria.

“Creemos que la única solución sostenible es el regreso de los refugiados a su tierra”, sostuvo el ministro, que se mostró de acuerdo con Malcorra en lo relativo al refuerzo de los vínculos entre Argentina y el Líbano.

Además, subrayó que “el Líbano puede ser la puerta de Argentina para Oriente Medio” e insistió en la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales entre su país y América Latina.

Basil transmitió una invitación oficial a la primera dama argentina, María Juliana Awada, de origen libanés, para que visite el Líbano, y añadió que ella es “un ejemplo del éxito de los emigrantes libaneses en sus tierras de acogida”.

Poco antes, la canciller argentina se entrevistó con el primer ministro, Tamam Salam, con quien examinó las relaciones bilaterales y la evolución de la situación en el Líbano y en la región.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados tiene registrados a 1.100.000 refugiados sirios en el Líbano, mientras que las autoridades locales elevan esa cifra a entre 1,5 y 2 millones y rechazan ofrecer a los desplazados un asentamiento definitivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)