«Te acostumbras a vivir con el aliento en la muerte»

Laura (nombre ficticio), farmacéutica y refugiada siria, revive para ABC su recuerdo traumático al vivir y huir de un conflicto armado

ABC, ESTHER ARMORA, 16-05-2016

Cuando, con 16 años, le enseñaron en el colegio cómo manejar un arma, Laura (nombre ficticio) supo que solo por ser Siria tenía más probabilidades de vivir un conflicto armado que otros jóvenes de su edad. La historia de esta farmacéutica de 32 años, que nació en Barcelona su madre es andaluza y afincada en Cataluña pero con solo dos meses se trasladó a su país con su familia, es la de millones de refugiados que desde que estalló la guerra en Siria intentan sobrevivir a la muerte y a la desolación. Una de las últimas imágenes que recuerda del lugar que la vio crecer es la de su farmacia y su casaen ruinas por el impacto de las bombas. «Acabas acostumbrándote al horror y al silbido de los proyectiles, aunque al principio sientas mucho miedo», dice la joven, que ha pasado de ser receptora de la ayuda humanitaria de Acnur a colaborar con esta entidad en un proyecto en el que participa «La Caixa».

Sin embargo, su recuerdo más traumático no son los cadáveres que ha tenido que ver durante todos estos años, sino la imagen de su padre arrestado por la guardia del país. «Le miré fijamente con desesperación porque pensé que no volvería a verle», explica afectada en una entrevista a ABC.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)