«Europa debe ser democrática, de la libertad, de la acogida»
La charla del miércoles del periodista zarauztarra lleva como título 'La vergüenza de Europa'Gorka Landaburu Segundo orador de las XXIII Jornadas de Elan Euskadi
Diario Vasco, , 15-05-2016El miércoles a las 19.00 horas en Ulpiano Etxea, el periodista Gorka Landaburu será el encargado de tratar el tema de los refugiados desde un punto de vista europeo.
¿Cómo surge la posibilidad de acudir a Getaria?
Me han invitado. Les interesaba el tema de Europa y creo que es un tema que está de plena actualidad. Esta semana se han cumplido 56 años que se fundó el Mercado Común que se llamaba entonces. Hoy se le denomina Unión Europea. Es un tema del que se habla muy poco y es algo importantísimo. Solo se habla de Europa cada 5 años cuando hay campaña electoral, los políticos, pero la gente no es consciente de que dependemos cada vez más de Europa. Lo que pasa es que como estamos en crisis, económica y social, también Europa está en crisis.
Pero, ¿está Europa a la altura de las circunstancias?
No y hay que movilizarse para pedir una Europa a la altura de las circunstancias. Una Europa más social, más fiscal, sin fronteras. Somos 500 millones de habitantes y debemos ser una potencia económica. Hay que movilizarse para decir que el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos va a ser una integración mayor en Europa. Hay gente que se resiste, naciones que se miran al ombligo y necesitamos líderes nuevos y proyectos nuevos. Estamos en la gran encrucijada, o seguimos adelante o esto se derrumba.
Y ¿qué pasa con esa Europa que da la espalda a los refugiados?
Lo que se ha hecho con los refugiados en una vergüenza, la mayor vergüenza que ha tenido Europa desde su construcción. Europa debe ser la Europa democrática, de la libertad, de la acogida. Esta situación demuestra la crisis profunda que estamos viviendo cuando no se ha sabido dar una respuesta, una posición común al tema de los refugiados, que no eran tantos y que cada país podía acoger a más de los que se piensa. Más aún cuando vamos a necesitar de esas personas para trabajar dentro de diez años. Nuestra sociedad de hace mayor y necesitamos gente nueva. Pero todavía se le puede dar la vuelta a esto.
(Puede haber caducado)