La iniciativa del Grupo de Solidaridad con los Refugiados recauda 9.500 euros
Para ayudar en los comedores sociales que el proyecto Zaporeak tiene en el campo de refugiados de Chíos y para comprar productos de primera necesidad
Diario Vasco, , 15-05-2016El Grupo de Solidaridad con los Refugiados de Zumaia organizó diversas actividades con el fin de recaudar fondos para ayudar a los refugiados que se encuentran en los campamentos de la isla griega de Chíos.
A finales del pasado mes de abril se llevó a cabo una campaña de recogida de alimentos, en la que consiguieron recoger cerca de 3.000 kilos de alimentos no parecederos y productos de higiene. El pasado fin de semana organizaron dos conciertos: el primero en el Gaztetxe de Torreberri con las actuaciones de los grupos Brote, The Grace of Dionysus y Sargo; y el segundo en el salón de actos de Maria eta Jose Ikastetxea, con la participación del grupo de baile Astindu, Zutrik, Beheko Plaza Abesbatza o Mikel Markez, entre otros.
También habilitaron un número de cuenta para que todo aquel que quisiera colaborar en la iniciativa.
Según ha hecho saber la plataforma ciudadana, desde que comenzaron con la campaña solidaria han conseguido reunir 9.500 euros.
El dinero recaudado, al igual que los 3.000 kilos de alimentos, será destinado al Proyecto Zaporeak para dar de comer en el comedor social que tienen en el campamento de refugiados de la isla griega de Chios, donde actualmente se encuentran colaborando las miembros de la plataforma de Zumaia Libe Aizpuru y Nerea Eizagirre.
Desde que viajarán el pasado 29 de abril a Grecia, Libe y Nerea están viviendo de primera mano cómo es la situación y el día a día de las personas refugiadas. «Hay mucha necesidad de higiene. Aquí hace mucho calor y hay niños que llevan botas de esquiar o van con las zapatillas destrozadas», comentan.
Actualmente existen varios campamentos en Chíos: «En Souda y en Dipethe por ejemplo, somos los propios voluntarios los que damos de comer, mientras que en Vial (gestionado por el ejército griego) son los propios militares los que se encargan de dar las raciones». El acceso a este tercer campo está muy restringido y al parecer las condiciones humanitarias son las peores: «Las personas que se encuentran ahí nos dicen que tienen mucha hambre, los voluntarios hemos intentado darles de comer pero la policía no lo permite».
«La situación es muy dura»
«Todos los días llegan balsas y la isla está hasta arriba de gente, están desesperados», comentan las zumaiarras, y añaden: «la gente normal es la que verdaderamente está ayudando en esta isla. Incluso una gran ONG ha venido a pedir ayuda a los voluntarios de Zaporeak para dar de comer a 20 niños huérfanos que se encuentran en un orfanato de Grecia porque llevaban días sin comer. La situación es muy dura y hay mucha necesidad».
Por esta razón, los 9.500 euros recaudados por el Grupo de Solidaridad con los Refugiados serán destinados al proyecto Zaporeak para seguir repartiendo 1.300 raciones de comidas diarias; y también para comprar productos de primera necesidad.
La plataforma quiere agradecer a todas personas que han colaborado con esta iniciativa, a esas personas que han dado su donativo personalmente, a través del número de cuenta o en la acampada organizada por los alumnos del Instituto de Zumaia, así como a las personas que han acudido a los conciertos.
Se recuerda que el número de cuenta corriente (Laboral Kutxa – ES2430350037470370050252) seguirá abierta para seguir ayudando a paliar la situación de estos refugiados que llegan a Europa huyendo de guerras que asolan sus países.
(Puede haber caducado)