Una exposición exhibe las obras de 44 niños refugiados sirios para recaudar fondos

La Vanguardia, EFE, 13-05-2016

La muestra Little Hopes (Pequeñas Esperanzas), organizada por la ONG Global Humanitaria en Barcelona para financiar intervenciones quirúrgicas, implantes de prótesis y compra de material para los menores hospitalizados, expone un total de 44 obras pintadas por niños sirios refugiados en Jordania.

El arte se ha convertido en uno de los hilos ejes centrales de la vida del centro médico Bader de Jordania, donde conviven decenas de niños de entre 9 y 16 años que utilizan la pintura como terapia de rehabilitación física y psicosocial.

Estas pinturas, con una gran carga emocional y dramática, son las protagonistas de esta muestra, integrada en la campaña “Ayúdales a caminar”, de apoyo a niños sirios que han sufrido amputaciones o la muerte de familiares y amigos.

Con los fondos recaudados con la venta de estas obras, de colores tan intensos como los dramas que las han inspirado, Global Humanitaria pretende contribuir a la recuperación física y mental de los más de 1.200 niños que la ONG ha identificado en distintos campos de refugiados de Jordania.

En la presentación de la exposición, que estará en el centro cultural Casa Elizalde de Barcelona hasta el 27 de mayo, el presidente de Global Humanitaria, Andrés Torres, ha subrayado la importancia de que las ONG estén “donde nace todo” con tal de trabajar desde el primer momento con los niños damnificados por el conflicto sirio. “Si desde Occidente podemos hacer alguna cosa, aunque sea pequeña, estaremos allí para hacerla”, ha asegurado.

“Nuestro objetivo es llegar a la cifra de 200 prótesis implantadas a estos menores antes de enero”, ha avanzado Torres, para quien se trata de una cifra “pequeña” en comparación con la cantidad de niños “sin brazos o piernas” que hay en los campos de refugiados y en los hospitales.

A su vez, la directora de cooperación internacional de Global Humanitaria, Elisabet Abasolo, ha explicado que el objetivo de la exposición es recaudar fondos para mejorar las instalaciones, los cuadros médicos y los equipamientos de los centros médicos donde están alojados los niños en Jordania para que puedan atender a más chiquillos. Abasolo ha explicado también que la ONG está coordinando la llegada de niños sirios a España para que sean operados en hospitales estatales a través de programas de cooperación sanitaria.

Por su parte, el periodista Fernando González “Gonzo”, que ha apadrinado el acto, ha aseverado que Jordania, país que ya acoge a millones de refugiados sirios y palestinos dentro de sus fronteras, demuestra “bastante más dignidad” que Europa respecto a esta cuestión. El reportero, que ha seguido la ruta de los refugiados en su camino a Europa desde la isla de Lesbos (Grecia) y en los Balcanes, ha descrito los campos jordanos como “un gran patio de recreo, desordenado, sucio e injusto”.

Asimismo, ha opinado que en estos espacios donde residen centenares de miles de personas huidas de a guerra “la gente tiene la subsistencia garantizada, pero no capacidad de decisión sobre sus vidas”. A modo de conclusión, el periodista ha recordado la reflexión de un padre sirio al que entrevistó y al que le puso el sobrenombre de “el optimista”. “No estaría mal que la próxima generación de sirios tenga unos valores de colaboración y ayuda”, que sirvan de antídoto para futuros conflictos en el país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)