'Mantas de vida' para Siria
Proponen tricotar piezas de 25 x 25 cm que después unirán para formar mantas Se integrarán en el envío organizado por la plataforma SOS Siria Urretxu-Zumarraga
Diario Vasco, , 13-05-2016‘Mantas de vida’ es una nueva iniciativa que se ha puesto en marcha en Zumarraga y Urretxu en apoyo al pueblo sirio. La campaña consiste en tricotar piezas de lana o ganchillo con una tamaño de 25 × 25 cm, que posteriormente se unirán formando mantas. Quienes quieran sumarse a la misma pueden entregar su trozo hasta el próximo día 21, bien en la Mercería Julita, de Zumarraga, bien en el punto de recogida de material para Siria, sito en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu.
La campaña ‘Mantas de vida’ está inspirada en una idea similar que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre a nivel estatal. «La hemos copiado teniendo en cuenta que ahora se ha formado aquí un grupo que está llevando a cabo una recogida de material para enviar a Siria y que uno de los productos que solicitan son mantas», sostiene Nerea Mendizabal, de la Mercería Julita.
Quienes quieran aportar su trozo de manta tendrán que utilizar agujas del «cuatro y medio, de punto o ganchillo» para tricotarlo. Lo podrán hacer a su gusto, aunque deberán tener en cuenta que «son mantas de arrope y que es mejor hacerlo en punto bastante cerrado, sin calados. Lo que más abriga y lo más fácil de hacer es el punto bobo», aconseja Nerea.
Asimismo, destaca que no es necesario comprar lana. «La idea es que se aprovechen las lanas que hay en casa. También es una forma de colaborar de aquellas personas que no tengan medios para comprar los productos que han solicitado, pero que tienen ganas de echar una mano».
Una vez hayan recogido todos los trozos, las socias de Mairi y las mujeres que acuden a los talleres de punto y ganchillo de la Mercería Julita se encargarán de coserlos para formar las mantas. «Se harán de tres tamaños diferentes», anuncian.
Cabe señalar que la recogida de material que está llevando a cabo la plataforma SOS Siria Urretxu-Zumarraga se prolongará hasta el día 28 del presente mes, pero los trozos de manta se recogerán hasta el día 21, «para que tengamos tiempo de coserlos y que estén a punto para el envío, que se llevará a cabo en junio».
Desde la citada plataforma recuerdan que los productos a recoger son comida en lata, leche en polvo; vendas, muletas y sillas de ruedas; productos de aseo (champú, gel, pasta de dientes, jabón lagarto); material escolar (cuadernos, lápices, pinturas, gomas de borrar, sacapuntas y estuches); compresas y pañales para bebés y adultos; juguetes pequeños y mantas, tanto nuevas como usadas. Los organizadores destacan la necesidad de leche en polvo.
Lo que no se puede mandar
Asimismo, destacan los productos que no se pueden enviar: comida en frascos de cristal, comida con alimentos que provengan del cerdo, tampones, juguetes con pilas y ropa.
El punto de recogida de la plaza de Euskadi abre sus puertas de lunes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Asimismo, se recogerá material escolar y pañales en las escuelas de Urretxu, Zumarraga y Legazpi. Los escolares podrán aportar estos productos la próxima semana, del 16 al 20 de mayo. De otro lado, también se recoge material en los supermercados todos los viernes por la tarde y sábados por la mañana durante las tres semanas de recogida.
(Puede haber caducado)