Osman empieza su nueva vida en Valencia «estable» y «tranquilo» en el hospital
El niño refugiado afgano de siete años con parálisis cerebral padece una pequeña anemia de la que ya ha empezado a ser tratado
La Voz de Galicia, , 12-05-2016Osman, el niño refugiado afgano de 7 años con parálisis cerebral que junto a su familia empezará una nueva vida en la Comunitat Valenciana, ha pasado su primera noche en el Hospital La Fe de Valencia «estable» y «tranquilo», y con una pequeña anemia de la que ha empezado ya a ser tratado.
PUBLICIDAD
El largo viaje que Osman y su familia iniciaron en Afganistán a principios de abril concluyó anoche, primero en Madrid, cuando aterrizó en un avión procedente de Grecia, donde sobrevivían en un campamento de refugiados en Idomeni, y ya de madrugada en el Hospital de La Fe, donde fue sometido a unas pruebas iniciales para evaluar su estado general a nivel infeccioso y nutricional.
Osman pesa 11 kilos y ha llegado a España con una «pequeña anemia» y «algo desnutrido» tras pasar dos meses en situación precaria y debido al proceso crónico de su parálisis cerebral, pero las analíticas que se le han realizado hasta el momento no han dado ningún resultado relevante.
Su padre, Ata Mohammad Ahmad, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para asegurar que está «muy agradecido» a los españoles y confesar que nunca «podría llegar a compensar todo lo que están haciendo» por su familia. «Es increíble», ha dicho.
Tanto Montón como el presidente de la ONG Bomberos en Acción, Joaquín José Ruiz, han destacado que la llegada de Osman y su familia ha sido posible gracias a la cooperación entre Administraciones y entidades sociales, y han confiado en que se pueda seguir acogiendo refugiados porque «aún quedan muchos niños en Idomeni».
La atención sanitaria de Osman será coordinada por la Unidad del Niño Internacional (UNI) del Hospital La Fe, especializada en la atención de niños adoptados, en acogida y migrantes, que dirige la pediatra Gemma Ochando y que es una de las tres de estas características que existen en España.
Ochando ha explicado que en los próximos días se evaluará el estado del niño en las distintas especialidades implicadas en su atención (neuropediatría, traumatología, rehabilitación, enfermedades infecciosas, radiología y análisis clínicos) por si existen «lesiones residuales de su patología de base».
Los médicos también han evaluado este miércoles a la madre y a los dos hermanos del pequeño, de 9 y 8 años, que han pasado la primera noche en el Centro de Atención de Refugiados (CAR) de Mislata (Valencia), que depende del Gobierno.
Osman estará durante «unos pocos días» ingresado en el Hospital, pero cuando finalicen las pruebas y se establezca un tratamiento para mejorar su calidad de vida podrá regresar con sus padres, primero al CAR de Mislata y en una segunda fase podrían trasladarse a Elche (Alicante), donde el Ayuntamiento les ha ofrecido una vivienda.
Ata Mohammad ha relatado el angustioso viaje que iniciaron a principios de abril tras la entrada de los talibanes a Afganistán. Tras huir andando y en coche hasta Irán, pasaron a Turquía y después a Grecia en una embarcación que se hundió y les obligó a nadar cerca de tres horas. Tras perder durante unos días a Osman, que había sido rescatado tras hundirse la embarcación e ingresado en un hospital por haber tragado mucha agua, llegaron a Idomeni entre Grecia y Macedonia donde, ha dicho, «los españoles nos ayudaron mucho y todos los días se preocupaban por el estado de Osman».
En ese campo de refugiados tuvieron el primer contacto con miembros de Bomberos en Acción, que advirtieron del delicado estado de salud de Osman e iniciaron una campaña de recogida de firmas en change.org, acciones que gracias a la mediación del Gobierno han permitido su llegada a España.
Ata Mohammad, que en afganistán trabajaba como tapicero de interior de coches y se dedicará «a lo que me ofrezcan» en España, ha asegurado que aunque había pensado acabar su viaje en Londres, donde tiene un familiar, al ver como han sido tratados en España «tengo dudas de seguir o no con este recorrido. Existen personas en las que confiar y que no tienen maldad».
La consellera Carmen Montón ha señalado que le gustaría que el mismo marco de colaboración que ha permitido la llegada de Osman y su familia continúe con la acogida en la Comunitat Valenciana de 1.400 refugiados que huyen de la guerra y el sufrimiento y a los que «esperamos con los brazos abiertos».
La próxima semana, la familia de Osman mantendrá una entrevista con la oficina de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la Comunitat Valenciana para iniciar el proceso de asilo internacional y, posteriormente, comenzar con el trabajo psicosocial.
(Puede haber caducado)