Oltra: «Espero que Osman no sea solo una foto que se quiera hacer el ministro»

La vicepresidenta de la Comunitat ha recordado que el Gobierno valenciano ha sido "pionero" en reivindicar una política de acogida para refugiados

Las Provincias, efe, 10-05-2016

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado que la llegada de Osman, el niño afgano de 7 años con parálisis cerebral, y su familia debería ser un motivo de “esperanza” y ha confiado en que “no sea solo una foto que se quiera hacer el ministro” de Exteriores, José Manuel García – Margallo.

En declaraciones a los periodistas tras informar en Alicante de la oferta de recursos para las personas con diversidad funcional y con enfermedad mental, Oltra ha afirmado que hay una “gran responsabilidad y alegría de poderlo tratar aquí, con nuestra sanidad”, y ha insistido en desear que sea algo “más allá de una foto puntual de un caso puntual”.

No ha ofrecido detalles de la llegada a Valencia aparte de que está previsto que lo haga “en las próximas 24 horas”, y sí ha recordado que el Consell valenciano ha sido “pionero” en reivindicar una política de acogida para refugiados y que ha sido "el único “gobierno de la UE que se ha desplazado a las islas griegas para ver la situación allí, invitados por las autoridades locales”.

También ha subrayado que la Generalitat cuenta con un plan de acogida que, apoyado por una partida presupuestaria, prevé la llegada de 1.400 personas a partir de recursos propios, de las ONG, de los particulares y de cesiones de viviendas de entidades bancarias.

Dicho plan está gestionado por una comisión mixta puesta en marcha para coordinar los recursos sanitarios, educativos, de multilingüismo y de acogida.

“Está todo preparado: Lo único que no tenemos es la voluntad del Gobierno de España para autorizarnos la venida de estas personas”, ha apuntado Oltra antes de señalar que once comunidades autónomas pidieron recientemente al Ejecutivo central un “cambio política de acogida y de asilo”.

Sin embargo, estos territorios siguen a la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy “mueva ficha más allá de este caso puntual”, del cual ha manifestado que ha sido posible al haber sido “muy trabajado por la ONG que ha facilitado el traslado”, en referencia a Bomberos en Acción.

La vicepresidenta del Consell valenciano ha subrayado que la situación humanitaria que viven los refugiados que llegan de Siria es “gravísima”.

“Es el problema humanitario más grave desde la Segunda Guerra Mundial, la situación de las islas griegas es insostenible” como lo demuestra que la vida de “muchas personas en los campos sea sencillamente atroz”.

Todo ello le ha llevado a concluir que se trata de “un fracaso de la UE y de civilización, si no se actúa ya”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)