IU denuncia las pintadas con insultos en su sede
El edil de la coalición, Miguel Ángel Cárceles, sospecha que puede ser obra de un grupo neonazi que actúa en la comarca
La Verdad, , 10-05-2016El grupo municipal de IU de La Unión ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil las agresiones que ha sufrido en las últimas horas la sede de esta coalición, unas pintadas en la fachada lateral descubiertas este lunes en las que profieren graves insultos y calificativos como «rojos no». Su concejal, Miguel Ángel Cárceles, aseguró que este acto supone «violencia política y vandalismo puro y duro», a cargo, sospecha, de «un grupo ultra de filiación neonazi que ya ha dejado escritas amenazas en otras localidades de la comarca de Cartagena».
En las pintadas, además, se reivindica la libertad de Josué Estébanez, condenado a 26 años de cárcel por el asesinato en el metro de Madrid de Carlos Palomino el 11 de noviembre de 2007. En aquel día, una organización de ultraderecha había convocado una manifestación contra la inmigración y, al mismo tiempo, otra contramanifestación por grupos antifascistas. Se da la circunstancia de que esta agresión a la sede de IU sucede a la sufrida hace dos meses por el mismo concejal, en la que pincharon las ruedas de su coche y la causaron desperfectos en fachada de su casa.
A juicio de Cárceles, independientemente de la relación que pudiera existir entre ambos hechos, «revela un clima de violencia política e intolerancia, protagonizada fundamentalmente por la ultraderecha de matriz nazi y racista, a la que el sistema democrático ha de poner coto».
El edil reconoció que tanto Policía Local como Guardia Civil han incrementado la vigilancia de su entorno tras las agresiones a su casa y a su coche, pero reclamó al mismo tiempo «una una contundente actuación policial y judicial para acabar con estas agresiones que perpetran los liberticidas contra la democracia». Un buen paso, apuntó, sería «poner fuera de la ley a aquellas organizaciones que hacen apología del nazismo, del racismo y de la violencia como medio de conseguir los objetivos políticos».
La aparición de estas pintadas «tan agresivas» ha hecho que se redoblen los esfuerzos para detener a sus autores, reconoció un portavoz de la Policía Local, quien dijo estar trabajando conjuntamente con la Guardia Civil. De momento, no hay sospechosos sobre los que actuar, pero los agentes, apuntó este portavoz, hablarán con los vecinos de la zona para «obtener alguna pista».
(Puede haber caducado)