Ayuda cartagenera con destino a Siria
Varios colectivos recogen comida no perecedera y material sanitario para las víctimas de la guerra
La Verdad, , 10-05-2016Cinco días para demostrar la solidaridad de los cartageneros con el pueblo sirio. La campaña ‘La Región de Murcia con los refugiados’ arrancó ayer en Cartagena de la mano del sacerdote Antonio Sicilia. Hasta el viernes habrá posibilidad de donar productos de primera necesidad con destino a Siria, a través de la ONG Ayuda al Pueblo Sirio, que ya ha conseguido con éxito adentrar 18 envíos.
La campaña fue presentada ayer en el Ayuntamiento por el propio Sicilia y una representante de la asociación Cartagena con los Refugiados, Lorena Lorca. Acompañados por la concejal de Atención Social Carmen Martín del Amor, demandaron alimentos no perecederos y material sanitario destinado a la población civil que sufre la guerra en aquel país de Oriente Próximo.
La campaña es una iniciativa de la asociación multicultural Averroes de jóvenes árabes de Murcia (Amajam), en colaboración con la asociación de Ayuda al Pueblo Sirio (AAPS), la coordinadora de ONG de la Región de Murcia, la ONG Entre todos, la plataforma de Ayuda a los Refugiados en Murcia (Parem), y ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, de la Universidad de Murcia, el Campus Mare Nostrum y de la Fundación Seur.
El objetivo es llevar a cabo una recogida de ayuda humanitaria destinada a intentar aliviar el sufrimiento y mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones de vida de las personas que sufren la guerra de Siria. Para ello, han sido instalados una serie de espacios de recogida de ayuda consistente en alimentos y material sanitario. Todos los productos recopilados serán entregados a la asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, que se encargará de trasladarlos a Siria como hacen de forma habitual con otras donaciones.
Cuando finalice la fase de recogida, los voluntarios comenzarán a seleccionar, empaquetar y organizar toda la mercancía. Para esa segunda tarea, Antonio Sicilia hizo un llamamiento a todo el que quiera colaborar aportando material para el embalaje, como cajas de cartón (del tamaño 60×40 si es posible), cintas adhesivas, cuerdas y plásticos.
Según los promotores locales de esta campaña, se hacen necesarios los alimentos no perecederos, sin cerdo, las conservas de pescado, fruta y verduras, cereales, pasta y legumbres, leche en polvo y alimentación infantil y reforzada. También, material sanitario de primeros auxilios y hospitalario, como alcohol, agua oxigenada, vendas, Betadine, algodón y hasta sillas de ruedas.
Puntos de recogida
Los lugares de donación son los institutos Isaac Peral y Mediterráneo, el colegio Carthago de Vista Alegre; las farmacias 24 horas de Juan de la Cosa, Enrique Celdrán, Cecilia Moreno, Diego Buendía, Leonor Pintado y María Engracia Pérez; la Asociación Rascaca; así como los comercios Eroski, Carrefour, Stil Mobiliario, Peluquería María del Mar Valverde y Panadería Antonio y Lázaro. También participan en la campaña diversas parroquias.
La concejal Martín del Amor aseguró que, «fiel a su tradición acogedora, solidaria y multicultural, la voluntad del Ayuntamiento de Cartagena es continuar apostando por políticas, proyectos y actuaciones que apuesten por el diálogo intercultural, la gestión de la diversidad, la convivencia, la cohesión social y la no discriminación».
(Puede haber caducado)