El Govern visita Líbano para reforzar su cooperación con los refugiados
La Vanguardia, , 09-05-2016Nunca un conseller del Govern de la Generalitat había viajado a Beirut. Raül Romeva, encargado de la cartera de Relaciones internacionales de la Generalitat, ha estado dos días en esta ciudad acompañado de una delegación del Ayuntamiento de Barcelona y del Fons Català de Cooperació. Visitaron Líbano empujados por el sentimiento de solidaridad de la opinión pública catalana ante el escandaloso drama de los refugiados sirios.
Escogieron Líbano porque en este pequeño país de sólo diez mil kilómetros cuadrados –como la provincia de Barcelona–, y cerca de cuatro millones de habitantes, se han concentrado alrededor de millón y medio de refugiados sirios. En una iniciativa conjunta, bajo el paraguas de la cooperación catalana, han dado fe de su voluntad de acoger a estos parias del Mare Nostrum. El president Puigdemont ofreció acoger mil quinientas personas en un año y otras cuatro mil quinientas en otros dos años más.
En Beirut, la embajada de España bajo la eficaz dirección de Milagros Hernando ha tenido que hacerse cargo de los asuntos consulares de la representación diplomática en Siria, al cierre de su oficina. El encargado de negocios español en Siria reside en Beirut y visita periódicamente la capital de los Omeyas, para atender los asuntos de trámite. Todos los sirios que anhelan un visado español están forzados a acudir a Beirut. Hay un tema esencial en esta cuestión de los visados, y es que el Estado español no esta dispuesto a aumentar el número de visados para los sirios, pese a todos los ruegos y presiones de la Generalitat y de otras instituciones catalanas y españolas. Obviar esta realidad sería engañar a la opinión pública. Una de las modalidades para ayudar a los refugiados seria a través de la prevista “agrupación familiar” de nuestras leyes de extranjería.
El conseller Raül Romeva y su delegación tomaron nota de las necesidades que tiene Líbano, que padece las catastróficas consecuencias de la presencia de los refugiados, que con los anteriores, palestinos y después los iraquíes, constituyen alrededor de la mitad de su población.
Manel Vila, nuevo director general de Cooperació i Desenvolupament , y antes encargado de estos temas en el Ayuntamiento de Barcelona, quiere revitalizar los acuerdos existentes entre municipalidades catalanas y Saida o Trípoli, por ejemplo, para poneren marcha rápidamente una oficina de cooperación en Beirut. Esta capital será el centro de las iniciativas emanadas de los sentimientos de solidaridad del pueblo catalán por los refugiados. Es una cooperación descentralizada, una acción paradiplomática que no trata de competir con la política estatal, sino de poner en práctica las atribuciones conferidas por el Estatut.
Para potenciar esta ayuda in situ,la delegación se entrevistó con responsables de los programas de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y para los refugiados de Palestina (Unrwa), así como con la Cruz Roja. Una de sus prioridades es ayudar a un campo de refugiados sirios de la llanura de la Bekaa. La última visita de la delegación fue al hospital de Haifa en el campo de refugiados palestinos de Burj el Brajne, donde existe un programa de asistencia ginecológica. La guerra de Siria ha ahuyentado a 43.000 palestinos, muchos de ellos de Yarmuk y que se han cobijado en Líbano. Antes de regresar, Raül Romeva fue recibido por la embajadora española, quien le invitó a desayunar en su residencia oficial.
(Puede haber caducado)