Kenia anuncia el cierre de los macrocampos de refugiados de Dadaab y Kakuma

El Diario, , 07-05-2016

Kenia anuncia el cierre a corto plazo de los campos de refugiados de Dabaab y Kakuma por “seguridad”. Un desastre pic.twitter.com/9KXZHc2n67

El debate sobre la presencia de campos de refugiados en Kenia se avivó después de la masacre en la Universidad de Garissa, que costó la vida a 148 personas, por parte del grupo terrorista somalí Al Shabab. El entonces ministro del Interior, Joseph Nkaissery, aseguró que los campos de refugiados eran lugares “inseguros” en los que se escondían “delincuentes y terroristas”.

Kenia pide ahora la colaboración de la comunidad internacional, para que apoye esta decisión y el cierre se produzca minimizando “el dolor y el sufrimiento de los refugiados”.

Médicos Sin Fronteras ha pedido al Gobierno keniano que recondisidere la decisión del cierre de los campos, ya que “peligra la vida de cientos de miles de personas”.

We urge #Kenya to reconsider its statement on refugee camp closures. This decision risks the lives of hundreds of thousands of people

Por su parte, Human Rights Watch ha ido más allá y ha afirmado que el cierre de los campamentos y la medida anunciada por el Ejecutivo no se ajusta a la ley,  ha indicado Kenneth Roth director ejecutivo de la ONG. En un comunicado, la organización denuncia que Kenia no puede “dar la espalda a las personas que necesitan protección ni a los principios fundamentales que se ha comprometido a respetar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)