El alcalde visita el albergue para personas sin hogar de San Sebastián

Este equipamiento donostiarra contó en 2015 con más de 9.500 pernoctaciones de 158 personas diferentes

Diario Vasco, M.A.I., 07-05-2016

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, visitaron ayer ‘Gaueko aterpea’, el albergue de San Sebastián para personas sin hogar. La concejala de Acción Social del Ayuntamiendo de Donostia, Aitziber San Román, recibió a los corporativos irundarras en estas instalaciones de Zorroaga para explicarles su modo de funcionamiento y las cifras en las que se movió el pasado año.

Según les detalló San Román, «158 personas diferentes (136 hombres y 22 mujeres) realizaron un total de 9.510 pernoctaciones en los 334 días en los que se abrió durante 2015, una ocupación real del 92,13% de las plazas disponibles». Gaueko aterpea cuenta con 32 plazas y abre cada noche desde las 20.00 hasta las 9.00 horas.

El Programa de Gobierno para el presente mandato que aprobaron Socialistas de Irun y PNV al formalizar su coalición contemplaba como unas de las acciones previstas la «construcción o habilitación de un albergue para personas sin techo».

Carta a Rajoy

Por otra parte, el alcalde ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le solicita «que haga las gestiones que sean necesarias y autorice con carácter perentorio la llegada del número de refugiados que a la ciudad de Irun le corresponden y, así, se les conceda el derecho fundamental de asilo que, como pueblo comprometido con la defensa de los derechos humanos nos obligamos a dar. Por tradición, historia y sentido democrático, le exigimos que actúe con el ejemplo y permita llegar, sin más dilación, tantas personas como seamos capaces de acoger». De esta manera, se suma a otros alcaldes vascos que han enviado misivas a Moncloa reclamando agilizar los trámites de llegada de los sirios y otros refugiados que huyen de zonas con conflictos bélicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)