Getxo habilita dos viviendas para acoger a refugiados sirios

Dona además 6.000 euros a un campamento de Jordania para facilitar el suministro de agua portable

Deia, , 06-05-2016

Getxo – Getxo muestra, de nuevo, su cara más solidaria. El Ayuntamiento ha aprobado una ayuda de emergencia de 6.000 euros para conceder a Unicef del País Vasco, con el fin de actuar en el campo de refugiados de Za’atari, en Jordania, para ayudar allí a los que huyen del conflicto sirio. Además, el Consistorio ha puesto a disposición dos viviendas para acoger a personas que puedan recalar en la localidad desde Siria.

El objetivo de la ayuda económica es prevenir enfermedades transmisibles por el agua, a través de facilitar el acceso a la misma y al saneamiento. Para ello, se facilitará el suministro y mantenimiento de instalaciones de agua potable y de aquella para uso doméstico; se distribuirán kits de agua potable e higiene para familias, y se promocionarán actividades de limpieza y de concienciación sobre el mantenimiento del agua, entre un total de 8.950 personas.

El conflicto de Siria comenzó en marzo de 2011, y desde entonces 18 millones de personas se han visto afectadas por el terror. 13,5 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria; 6,5 millones de personas se han desplazado dentro del país, y en 2015, 1,5 millones huyeron debido al conflicto, muchos de ellos hacia países vecinos. Concretamente, desde el inicio de la guerra, 633.000 personas sirias han cruzado la frontera de Jordania escapando de la violencia, más de la mitad son niños.

El campo de Za’atari se estableció en julio de 2012 y desde entonces más de 500.000 refugiados han pasado por sus instalaciones. Actualmente, acoge a 80.000 personas, la mitad hombres, y un 20% son menores de 5 años. Este campo ofrece apoyo diario, que incluye alojamiento temporal para las familias, una media de 35 litros de agua y 2.100 kcal por persona y acceso a servicios de educación y salud.

Alojamientos Por otra parte, Getxo a través de Eudel, forma parte – junto con el Gobierno vasco y las diputaciones forales – del Comité Operativo de coordinación para abordar de manera conjunta las acciones necesarias para la acogida de personas refugiadas. Eudel participa, asimismo, en el Comité Social en el que se coordina la acción interinstitucional con las entidades sociales encargadas de dicha acogida. Además de todo ello, el Ayuntamiento getxotarra se solidariza con los refugiados con la cesión de dos viviendas para alojar a personas que se han visto obligadas a dejar sus casas, aunque aún no ha llegado ninguna. – M. H.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)