El Ayuntamiento elaborará un plan para la convivencia
Busca realizar una radiografía del escenario actual y definir una serie de actuaciones Lo hará con el Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi
Diario Vasco, , 06-05-2016Aunque Azkoitia cuenta con un plan de convivencia elaborado en 2009; el Ayuntamiento ha creído necesario realizar una radiografía del escenario actual y definir una serie de actuaciones en el ámbito de la integración poniendo en marcha la elaboración del Plan de Convivencia 2016 – 2020.
El encargado de elaborar el ‘Proyecto de Plan de Convivencia 2016 – 2020: actuaciones en el ámbito de la integración en Azkoitia’, será el Observatorio Vasco de la Inmigración ‘Ikuspegi’.
Proceso participativo
«Queremos que sea un proceso participativo tanto para la elaboración del diagnóstico como para el plan de actuaciones», subrayaron el director de Ikuspegi, Gorka Moreno, la investigadora Maialen Epelde, y la concejal Nekane Larrañaga, que buscarán la complicidad, la aportación y colaboración de asociaciones o agentes sociales locales.
«Antes llegaban muchos inmigrantes y había pocos. Ahora hay muchos y llegan pocos. Hay una premisa que conviene tener clara: no se van a ir. A pesar de la crisis pocos se han ido. Y tenemos que gestionarlo. No se trata de tratarlos mal para que se vayan», apuntaron los expertos de Ikuspegi, señalando que la situación ha cambiado en general en estos últimos años.
Si antes la preocupación de los ayuntamientos era la acogida, «ahora estamos en otra fase que requiere una integración colectiva. Hay hijos de inmigrantes que han nacido en Azkoitia, por lo que un Plan de Inmigración no abarca la realidad, hay que ir más allá y hablar de convivencia e integración», apuntaban.
En Azkoitia, hay 961 inmigrantes que se pueden dividir en tres grandes grupos, según el país de origen. La mayoría son marroquíes, pakistaníes o argelinos.
(Puede haber caducado)