Médicos sin Fronteras planta a la ONU
La Vanguardia, , 05-05-2016
Médicos
sin
Fronteras (MSF) ha decidido dar portazo a la Cumbre Humanitaria Mundial (CHM) que, organizada por Naciones
Unidas, se celebrará los próximos días 23 y 24 en Estambul. MSF ha tomado esta decisión al constatar que la agenda de esta cita no incluye los temas que considera de máxima prioridad: impulsar un compromiso global para dar respuesta inmediata a las crisis más salvajes: de Siria, a Sudán del Sur, Yemen o Afganistán, así como la de los refugiados que intentan llegar a Europa.
“Será una cumbre diluida, con poco impacto; es más, supondrá dar un paso atrás en la acción humanitaria independiente y dedicada a salvar vidas. No se fijarán bases para atacar, por ejemplo, el próximo brote de cólera, el de ébola… Es inoperante”, afirma Joan Tubau, director de MSF España. Tubau lamenta que esta era “una gran oportunidad para reflexionar y atender las crisis más profundas, que es nuestra prioridad absoluta, pero se han conformado con una cima en la que prevalece fomentar la resiliencia de las comunidades, reducir los riesgos…, cuestiones que respetamos mucho pero que en países en situaciones tan dramáticas como Siria o Sudán del Sur no funcionan”. Además, subrayan desde MSF, la CHM “se niega a a reforzar las obligaciones de los estados de mantener e implementar las leyes humanitarias y de refugiados que han firmado”.
MSF entiende que la CHM culminará con “una serie de declaraciones de buenas intenciones” pero pasando de puntillas por los derechos de los refugiados y las “violaciones sistemáticas, predominantemente de los estados,” en los países azotados por los combates y en medio de fuegos cruzados. Cuando esta organización denuncia la vulneración de las leyes humanitarias internacionales se refiere al incesante ataque a hospitales (un total de 75 apoyados o gestionados por MSF en 2015) o al trato que reciben refugiados y migrantes en su ruta hacia Europa. “Incluso países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han estado involucrados directa o indirectamente en los bombardeos a centros sanitarios y ambulancias. Esta cumbre no tiene sentido alguno sin un gran compromiso político en el que los estados se sientan interpelados”, añade Tubau.
Como viene repitiendo desde hace tiempo, MSF, en boca de Tubau, deploró “la falta de operatividad de la ONU y la escasa flexibilidad en los mecanismos de financiación y distribución de los fondos para emergencias. Una vez la ONU hace un llamamiento a los donantes internacionales para obtener recursos tardan unos cuatro meses en llegar”.
MSF opina que el sistema será más débil e incapaz de responder a las crecientes necesidades. Aún así, Tubau remarca que MSF “no romperá los vínculos con la ONU, nuestra postura se refiere sólo a la CHM”. Y sobre la conveniencia de estar presentes en Estambul para presionar desde este foro internacional, Tubau indica que “no queremos formar parte de algo que hace tan flaco favor a la acción humanitaria, preferimos difundir nuestro mensaje desde fuera”.
(Puede haber caducado)