La nueva vida de Osama

El Periodico, , 05-05-2016

Osama Abdul Mohsen se hizo mundialmente famoso cuando intentaba huir de la policía en la frontera de Hungría con Serbia el pasado septiembre y una reportera de televisión húngara le pegó una patada para abatirlo. Él y su hijo Zaid, de 7 años, rodaron por el suelo mientras otra cámara lo grababa todo. La gravedad de la acción costó, obviamente, el trabajo a la periodista y convirtió a Osama y su hijo en otro icono de la dureza del periplo de los refugiados sirios para alcanzar Europa.

Siete meses después, el padre y dos de sus hijos intentan rehacer su vida en la localidad madrileña de Getafe en un proceso donde el fútbol juega un papel importante. El incidente hizo que el club de fútbol de Getafe prestara atención al refugiado sirio, que había sido entrenador de primera división en el maltracho país arrasado por una guerra que dura ya cinco años.

Fue contratado como entrenador y vive con dos de sus hijos en la localidad madrileña. Su mujer y sus otros dos vástados permanecen todavía en el sur de Turquía. La familia al completo dejó la localidad siria de donde vivían, Deir el – Zor, hace aproximadamente cuatro años.

“Veo mi futuro aquí”, ha explicado Mohsen a la agencia Reuters, satisfecho de su trabajo de entrenador en el equipo local Villaverde – Boetticher, para añadir que está muy satisfecho de cómo sus hijos se han adaptado a la escuela y la rapidez con la que han aprendido el español, hasta el punto que se han convertido en sus traductores.

Con sentido del humor, este sirio asegura que también debe atender a las demandas de los medios de comunicación tras haberse convertido, en cierto sentido, en estrella mediática.“Doy hasta tres entrevistas al día”, sonríe. Su preocupación radica, sin embargo, en la dificultad de la reunificación familiar porque, asegura, pese a haber recorrido el laberinto burocrático, aun no ha sido posible que su mujer y sus hijos puedan salir de Turquía. “Me tengo que relajar porque estoy cansado”, reconoce.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)