Navarra insiste en su disposición a acoger refugiados mientras el Estado pone excusas
El vicepresidente de derechos sociales criticó que desde el Gobierno central se escudan en la lentitud de países vecinos
Diario de Noticias, , 05-05-2016Pamplona – El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, declaró que Navarra está dispuesta y preparada para a acoger refugiados sirios, pero acusó al Estado de no comprometerse bajo la excusa de que los trámites son muy lentos en países de paso como Grecia o Italia. “Si quisieran podrían acogerlos directamente como ya ha hecho Canadá, que los envió en avión”, afirmó tras su intervención en una conferencia sobre la crisis de los refugiados con motivo de la celebración del Día de Europa el 9 de mayo.
La disposición de la Comunidad foral a la hora de acoger a los sirios que lo precisen fue ratificada por la encargada del ámbito de Intervención Social de Cruz Roja Navarra, Conchi Igea, quien contabilizó en 50 las plazas que tienen disponibles para los refugiados. Unas personas que, desconocen por qué, no llegan. “Nosotros lo tenemos todo listo y en caso de que se necesitasen más plazas podríamos coordinarnos con el Gobierno de Navarra para ampliar el número”, explicó.
El responsable de Derechos Sociales señaló como uno de los principales culpables de la falta de actuación a un “modelo histórico de asilo infradesarrollado y que no se corresponde con la madurez democrática del país”. Censuró además que, en este escenario escaso de recursos propios, el Estado se empeña en rechazar la colaboración de las comunidades autónomas. “Han preferido el control y la centralización a la solidaridad”, sentenció.
A la contra, la sociedad no es a su juicio la culpable de que el país no sea más solidario. Opinión que sustentó en la apertura que se demostró en 2007, cuando el territorio estatal era uno de los principales destinos de inmigración de todo el mundo. Algo que, además, “se hacía sin grandes conflictos de convivencia e incluso con progresos en el proceso de integración de los inmigrantes”, subrayó.
Esta falta de competencias a la que aludió Laparra es asumida por entidades como Cruz Roja, que se encargan de dar asilo y acompañar a los refugiados en su proceso de integración. De momento, y a la espera de que muevan ficha desde Madrid, la responsable en Cruz Roja Navarra comentó que se están dedicando a resolver solicitudes de asilo admitidas a trámite de personas procedentes de otros lugares como Ceuta y Melilla y no de los retenidos en la frontera europea. Eso sí, se mostró segura de cuál será su papel si definitivamente reciben a los refugiados sirios: “Acoger y facilitar la integración de estas personas”.
Uno de los puntos primordiales que se marcan desde Cruz Roja es encontrar un trabajo a los refugiados. Este es un aspecto que trabajan desde el principio ya que “lo que les da independencia a la larga y si las cosas van bien es el empleo”, apuntó Igea.
egoísmo de Europa Miguel Laparra, que también aprovechó su intervención para mostrarse a favor de Europa y señalar la importancia que representa para Navarra integrarse en ella, criticó el rol egoísta que la mayoría de estados han tomado respecto a la crisis de los refugiados sirios.
“El proceso y las consecuencias de esta crisis en realidad lo que supone es que la propia Europa está en crisis”, consideró el vicepresidente de Derechos Sociales. Esta afirmación la explicó aludiendo a que se están atacando pilares tan básicos para la Unión como es la libertad de movimiento de personas con el cierre de fronteras en multitud de países, algunos de ellos muy alejados del conflicto. Además, destacó los casos de agresiones y persecuciones hacia los refugiados que se están llevando a cabo en los países miembros.
La falta de compromiso quedó demostrada por el catedrático de la Universidad Pública de Navarra, José Luis Iriarte, que expuso el incumplimiento constante del último acuerdo, firmado el 18 de marzo. Un texto que, por otra parte, aún no ha sido promulgado. A este respecto Iriarte reconoció: “Esto, como jurista, me asombra y me crea serias dudas sobre su legalidad, ya que lo conocemos por la nota de prensa que ha sacado la Unión Europea”.
En primer lugar, ninguno de los países miembros de la Unión Europea (UE) ha cumplido las cuotas de refugiados a las que se comprometieron en el consejo celebrado el 20 de junio del 2015 y al cual se hace referencia en el último acuerdo firmado. El catedrático también subrayó el hecho de que aún no se ha preparado ninguna propuesta para la liberalización de los visados, un encargo para el que la UE tenía como margen el mes de abril.
el acuerdo
Devoluciones. Los migrantes que pasan a Grecia son retornados sin que pueda haber devoluciones colectivas y respetándose el derecho internacional.
Reasentamiento. Por cada sirio retornado a Turquía desde Grecia se reasentará a otro sirio procedente de Turquía a la UE.
Rutas de entrada. Turquía debe tomar todas las medidas necesarias para evitar que se reabran nuevas rutas de entrada en la UE.
Admisión voluntaria. Cuando el flujo de inmigrantes se reduzca se creará un sistema voluntario de admisión humanitaria.
Visados. Se acelerará la liberalización de visados a los turcos.
Ayudas. La UE desembolsará 3.000 millones de euros a Turquía y financiará diversos proyectos turcos con otros 3.000 millones hasta finales de 2018.
Cesión a la UE. Se relanzaran las negociaciones para la cesión de Turquía a la UE. Para finales de abril tendrían que presentar un proyecto a este respecto.
Colaboración humanitaria. Si la UE y sus miembros colaborarán con Turquía en actividades destinadas a mejorar la situación humanitaria en el interior de Siria.
(Puede haber caducado)