sociedad
La Red AntiRumores suma 26 entidades para combatir el racismo
El proyecto vasco contrasta los prejuicios más habituales contra los inmigrantes con datos reales
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 04-05-2016donostia – La Red Vasca AntiRumores, ZAS! (Zurrumurru Aurkako Sarea), se expande por la CAV. Un total de 26 instituciones públicas y asociaciones firmaron ayer en Donostia su adhesión para combatir con “datos reales” los rumores existentes, sobre todo, contra los inmigrantes. Entre las entidades que conforman por ahora la red, se encuentran los ayuntamientos de Donostia, Getxo, Bilbao y Gasteiz; las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia; además de asociaciones como Cear Euskadi, Cáritas Bizkaia o SOS Racismo y centros de investigación como el Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi.
Esta red vasca fue presentada ayer en el Ayuntamiento donostiarra por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia; el alcalde de Getxo y presidente de Eudel, Imanol Landa; la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; y la portavoz de SOS Racismo Gipuzkoa, Silvana Luciani.
Esta última explicó que ZAS! es una estrategia de sensibilización social para prevenir el racismo y la xenofobia en Euskadi. Su objetivo es coordinar experiencias “antirumores” que ya existen en la CAV de forma que se construya un “espacio para el conocimiento” y el análisis de buenas prácticas. “Tenemos la convicción de que es preciso fortalecer este espacio colaborativo para generar sinergias en la prevención de la xenofobia y el racismo”, defendió.
Una de las acciones que se llevan a cabo en la plataforma principal, las webs www.zurrumurrurikez.eus y www.antirumores.eus, es desbancar con “datos reales” las siguientes afirmaciones: “Los inmigrantes abusan de la sanidad pública”, “Son más machistas”, “Ocupan los espacios públicos”, “Crean guetos”, “Muchos delinquen”. El fin es generar un “discurso veraz” frente a estos rumores que “entorpecen la convivencia social” y que podrían ser “la semilla de comportamientos racistas y xenófobos”, recalcó Eneko Goia.
En el marco de este proyecto se propiciará un canal para la difusión y multiplicación del impacto social de las experiencias antirumores generadas en Euskadi. Asimismo, se pondrá “especial atención” en el diseño de procesos formativos, y en la elaboración de documentación y materiales para contribuir al conocimiento de la ciudadanía.
“desde un plano de igualdad” Una de las características que distinguen a esta red es la participación “desde un plano de igualdad” de instituciones públicas, organizaciones sociales y personas a título personal, indicó la portavoz de SOS Racismo Gipuzkoa. Cada uno de ellos efectúa una labor concreta dentro de esta sinergia. De esta manera, se combinan “las políticas sociales con la acción de movimientos ciudadanos” para generar herramientas conjuntas, un observatorio de prácticas y un decálogo de experiencias “antirumor”, añadió Luciani. Además, informó de que la red sigue abierta a incorporar nuevos agentes sociales e institucionales con los que compartir objetivos.
Por su parte, Landa recordó que la primera expresión del trabajo antirumores en España se dio en 2010 en Barcelona. En Euskadi, comenzó en el año 2013, en la capital vizcaina, mientras que en Gipuzkoa el antecedente es Zurrumurru ez sarea que se constituyó en Donostia en 2014 y estaba integrada por los ayuntamientos de Zarautz, Ordizia, Eibar, Errenteria, Astigarraga Herani y Tolosaldea Garatzen, entre otros.
(Puede haber caducado)