La 29ª Marcha Antipolígono pone el acento en los refugiados y el tráfico de armas
Sus organizadores reclaman apoyos de toda índole y presencia en el acto del 5 de junio
Diario de Noticias, , 03-05-2016tudela – Más allá de las víctimas mortales y heridos de las guerras, la 29ª Marcha Antipolígono de Tiro de las Bardenas pondrá este año el acento en los “desplazados forzosos” de los conflictos bélicos y en el lucrativo negocio armamentístico. Bajo el lema No a las guerras, sí a los refugiados, sí a la paz, la Asamblea Antipolígono reeditará el 5 de junio uno de los actos pacifistas con más veteranía de Navarra, haciendo un llamamiento a instituciones, particulares y colectivos de toda índole para que presten su apoyo al desmantelamiento.
Una vez más, a la convocatoria se une la Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos que, como recordó su representante, José Luis Ruiz, “visibiliza a esa parte aragonesa que también sufre la instalación militar y se avergüenza de ella, sin recibir compensaciones económicas por soportarla ni quererlas”, dijo. En la presentación de la marcha de este año, además de las integrantes de la asamblea Milagros Rubio (Batzarre) y Begoña Aguirre (EKA), estuvo también Eduardo Navascués (Ecologistas en Acción) que anunció la celebración de una charla del activista de Amnistía Internacional Juan Álvarez, el jueves 5 de mayo, a las 20.00, en el centro cívico de Lourdes. Navascúes tildó de “contrasentido” cualquier relación del polígono con aspectos medioambientales propios de una Reserva de la Biosfera y solicitó que el espacio del polígono sea, tras una limpieza y descontaminación, “protegido con una figura como la de Reserva Natural”.
implicación política En cuanto al soporte ciudadano necesario para que el mensaje antipolígono sea efectivo, Milagros Rubio consideró que sería deseable que el actual Gobierno de Navarra se implique “más allá de la teoría, con reuniones y como mediador entre quien tiene competencia en este asunto, que es el Ministerio de Defensa y la propia Comunidad de Bardenas”. En este sentido, amplió la petición a los ayuntamientos cediendo como modelo para posibles mociones la elaborada por la Asamblea. En ella, se propone acordar la promoción de una cultura de paz, la acogida y solidaridad hacia las personas refugiadas que huyen de las guerras y sus consecuencias, la finalización de las maniobras en Bardenas, un posicionamiento a favor del desmantelamiento y el apoyo a la marcha del día 5 de junio. – N.A.
(Puede haber caducado)