Comisión de Relaciones Ciudadanas
La Plataforma de mujeres migradas y refugiadas reivindica en la Cámara la acogida en la UE
También la anulación de "la externalización" de la crisis a Turquía y un aumento del "número de plazas de reasentamiento" que garantice una situación "digna"
Diario de Noticias, , 03-05-2016PAMPLONA. Representantes de la Plataforma de mujeres migradas y refugiadas han reivindicado hoy una acogida en la Unión Europea, así como la anulación de “la externalización” de la crisis a Turquía y un aumento del “número de plazas de reasentamiento” que garantice una situación “digna”.
Así lo han indicado las portavoces de la plataforma Magdalena Hernández, Silvia Carrizo, Clementine Baza, Lourdes Lozada y Patricia Ponce durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra, en la que han expuesto su situación.
La también concejala en el Ayuntamiento de Burlada, Lourdes Lozada, ha denunciado la actitud “sistemática y perversa” de la Unión Europea, y ha exigido “la eliminación de las políticas y leyes contra personas emigradas y refugiadas”, que “se muestran como efectivo instrumento de exclusión y discriminación”.
“Queremos exigir la acogida en la Unión Europea, inherente al derecho de asilo, y la anulación de la externalización a Turquía y la devolución en masa de un 55 % de niños y niñas”, ha reivindicado. Además, ha exigido al Gobierno de España “aumentar el número de plazas de reasentamiento por corresponsabilidad internacional y europea, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad”.
Lozada, que ha solicitado una “situación de acogida digna”, ha reivindicado una “Europa libre de discriminación racial” y de “libre circulación, igualdad y equidad para todas las personas, independientemente de su origen, estatus migratorio, clase social, religión u orientación sexual”.
Por su parte, Magdalena Hernández ha solicitado a los estados y gobiernos de la Unión Europea “el cumplimiento de los convenios internacionales que protegen la vida y la salud de las mujeres”. “Queremos emplazar y exigir al Gobierno de España, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos el cumplimiento de esos convenios”, ha afirmado.
Silvia Carrizo ha asegurado que “la dimensión del problema requiere una respuesta política e institucional”. “Grecia no puede asumir la situación de los refugiados, está desbordada – ha advertido – , es Europa en su conjunto quien debe dar una respuesta”.
Los portavoces de los grupos parlamentarios han mostrado su solidaridad con la situación expuesta, y la representante del PSN, Ainhoa Unzu, ha considerado que el proyecto europeo sobre los refugiados “está destrozando valores intrínsecos” como la “solidaridad, justicia o igualdad”.
Además, se ha mostrado “avergonzada” por la “política que están llevando los estados miembros”, en la misma línea que la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha asegurado que “todas las personas tienen los mismos derechos”, tras denunciar que la legislación vigente establece “ciudadanos de primera y segunda, y en el caso de las mujeres, de tercera”.
El representante de Izquierda – Ezkerra, José Miguel Nuin, ha coincidido en afirmar que la Unión Europea está llevando a cabo una “política vulneradora de los Derechos Humanos”, y ha apostado por cambiar esa situación.
(Puede haber caducado)