Colau: "Lo que hace el Gobierno español con los refugiados es inmoral, ilegal y vergonzoso"
El Periodico, , 03-05-2016Alrededor de 40 expertos de más de una decena de países se han reunido este martes en Barcelona con motivo del Fórum internacional sobre acogida e integración de personas refugiadas en la Unión Europea impulsado, entre otras instituciones, por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya con el objetivo de replantear la respuesta europea frente a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, según la ha calificado el secretario general del Consell de Diplomàcia pública de Catalunya, Albert Royo.
Barcelona y Catalunya deben jugar un papel internacional en esta crisis ha asegurado el secretario general. Un papel que según el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se centrará en transmitir la voluntad de acoger a los refugiados a través de Catalunya frente a la ineficacia que ha demostrado el Gobierno español. Una ineficacia duramente criticada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asegurado que el principal problema que afronta Barcelona a la hora de poder acoger refugiados es el Estado español con su incumplimiento del compromiso de acoger a 16.000 personas. Algo vergonzoso, inmoral e ilegal.
La alcaldesa ha querido remarcar la idoneidad de Barcelona para acoger dicho Fórum por su amplia experiencia tras más de 20 años construyendo políticas de acogida surgidas a raíz de la movilización ciudadana en apoyo a Sarajevo, durante la guerra de los Balcanes, y por ello, ha remarcado, que debemos preguntarnos qué más podemos hacer para evitar que sigan muriendo personas jóvenes y mayores, con nombres y apellidos que se lanzan al mar huyendo de la guerra. Un mar Mediterráneo que, según Maria Jesús Vega, Portavoz de ACNUR en España, es la frontera europea más mortífera de todos los tiempos.
“No renunciaremos a acoger refugiados a pesar de no tener competencias. El Estado puede seguir diciendo que no, pero seguiremos creando plazas de acogida”, ha anunciado el secretario general de Igualdad, Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, que ha avanzado que el Ejecutivo catalán prevé triplicar las actuales plazas en los próximos tres meses.
Al encuentro han asistido responsables de ciudades como Tesalónica (Grecia) y de regiones como Sicilia (Italia) que han resultado particularmente afectadas por la llegada de refugiados y han explicado sus experiencias. Así, la teniente de alcalde de Tesalónica Kalypso Goula ha explicado como, a pesar de la crisis económica que sufre la ciudadanía griega, han sido los griegos de a pie quienes han liderado la acogida de refugiados.
En la actualidad, según datos de ACNUR transmitidos por su portavoz, hay más de 60 millones de personas que han tenido que desplazarse por conflictos y el 80% de ellos están en las regiones más pobres del planeta, algo que según Vega, si no conseguimos reubicarlos e integrarlos de manera eficaz seremos testigos de la creciente xenofobia y rechazo que ya sufren en los países más desbordados. Por ello, ha recordado que la cita de este martes es una oportunidad para fortalecer el sistema de asilo y acogida, así como para encontrar soluciones que asienten unos pilares sólidos y bien dimensionados que den respuesta a los migrantes que ya están en el país y a los que vengan por el sistema de cuotas.
Europa se fundó para evitar crisis humanitarias como la que se vivió tras la segunda guerra mundial, por lo que debería dejar de ver la crisis de los refugiados como un problema y aprovechar esta oportunidad para recordar los valores fundacionales de la comunidad y reforzarlos, ha recordado Colau, tras resumir que Europa debe estar a la altura de sus ciudadanos y reafirmar junto al presidente de la Generalitat la voluntad de Catalunya y su capital de acoger refugiados.
(Puede haber caducado)