Grecia, un purgatorio para 54.000 refugiados
El acuerdo entre Turquía y la Unión Europea no detiene por completo la llegada de inmigrantes a territorio heleno
Diario Sur, , 03-05-2016Grecia es lo más parecido al purgatorio en la Tierra para 54.000 personas. Son los inmigrantes y refugiados que esperaban pasar unos pocos días en este país mientras continuaban su viaje hacia las naciones más ricas de Europa, pero que con el cierre de la ruta de los Balcanes han quedado atrapados en su territorio. Esta cifra debería en teoría haber disminuido desde que entró en vigor el acuerdo entre Bruselas y Ankara el pasado mes de marzo para deportar a Turquía a los extranjeros que malviven en Grecia, pero la realidad es diferente. Las devoluciones marchan a medio gas y las llegadas continúan: sólo este fin de semana arribaron a las islas griegas del Egeo oriental 112 nuevos inmigrantes. Aunque el flujo se mantiene, es infinitamente más reducido que el pasado otoño, cuando en el momento álgido llegaron a desembarcar hasta 10.000 personas al día.
A diferencia de quienes pisaron territorio heleno antes de que entrara en vigor el acuerdo con Turquía el 20 de marzo y pueden moverse libremente por el país, los que lo hicieron después quedan atrapados en centros de detención como el de Moria, en la isla de Lesbos, un lugar con unas condiciones de vida terribles. La desesperación que provoca este lugar y la frustración que sienten por no poder continuar su éxodo ha desembocado ya en algunos incidentes. En el campo de Moria se registraron disturbios que dejaron la pasada semana parte del recinto en llamas. En total hay 8.150 personas viviendo en los campamentos de las islas griegas.
Puntos conflictivos
No es mucho mejor la situación de los 10.172 inmigrantes y refugiados acampados en Idomeni, junto a la frontera con Macedonia. Muchos de ellos tratan cíclicamente de cruzar hacia esta antigua república yugoslava, pero son una y otra vez rechazados por los antidisturbios desplegados junto a la linde. Otro de los puntos calientes es el puerto ateniense de El Pireo, donde malviven 2.135 desesperados. La situación actual resulta difícil para los griegos, pero podría ser mucho peor si Bruselas no cumple con lo prometido con Ankara y exime antes de final de junio a los turcos de la necesidad de contar con un visado para viajar a la UE. El primer ministro del país euroasiático, Ahmet Davutoglu, lleva semanas amenazando a Europa con permitir una oleada migratoria masiva en caso de que Bruselas no respete su parte.
En un gesto que tranquilizará a Atenas, la Comisión Europea podría anunciar mañana que Turquía ha alcanzado las condiciones para la liberalización de los visados, pidiéndole al Parlamento Europeo que apruebe esta medida antes de finales de junio. «No hemos bajado nuestras exigencias. Turquía ha alzado su juego», explicó una fuente comunitaria citada por la agencia Reuters. Reconocía así la incapacidad de la UE para darle calabazas a Ankara por las consecuencias que esa decisión conllevaría.
Hace dos semanas, la Comisión confirmó que las autoridades turcas sólo habían cumplido con la mitad de los requisitos para conseguir la exención de los visados.
(Puede haber caducado)