La Plataforma Social presenta un decálogo por una Tafalla más solidaria
Traslada al Ayuntamiento un documento de trabajo con ocho propuestas para lograr una ciudad participativa e igualitaria
Diario de Noticias, , 30-04-2016tafalla – La Plataforma Social de Tafalla – Gizarte Asanblada presentó el jueves un decálogo de propuestas y actuaciones que van a trasladar a los grupos municipales para que sean debatidos y sirvan de punto de partida de nuevas iniciativas que ayuden a conseguir una Tafalla más solidaria, participativa e igualitaria. Ante medio centenar de personas, entre ellas varios concejales, intervinieron como portavoces Isabel Ayerra y Tere Ilundáin.
En su intervención recordaron que la Plataforma, además de denunciar situaciones sociales injustas, “hemos promovido iniciativas vecinales para ayudar a quienes lo están pasando mal”. En este sentido, destacaron algunas de las actividades realizadas, como charlas, semanas temáticas, colaboración con los afectados por hipotecas, acompañamientos en desahucios, manifestaciones, creación de un banco de material escolar y una huerta social, puntos de recogida de verduras y otros alimentos o mercadillos solidarios.
Consideran que el decálogo que van a presentar al Ayuntamiento sea “un documento de trabajo para los diferentes grupos” y se comprometen a realizar “un seguimiento de cada tema” con el deseo de que “la ciudadanía se conciencie de la necesidad de participar activamente en el proceso, aportando ideas y mejorando las propuestas”.
La Plataforma propone que el Ayuntamiento declare a Tafalla como “ciudad libre de desahucios” y se adhiere a la moción presentada por la PAH de Tafalla para crear un observatorio de la vivienda, al tiempo que consideran que “la Ley Hipotecaria de Vivienda, es inmoral, ilegal e inconstitucional”. Plantean también que las comisiones municipales sean abiertas a la participación ciudadana y proponen que “los corporativos se trasladen a los barrios, varios de los cuales cuentan con plataformas vecinales, para poder crear estructuras descentralizadas y puedan recoger las preocupaciones, necesidades y sugerencias de las y los vecinos”.
Abogan por elaborar presupuestos participativos “en los que la ciudadanía pueda decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales en aras a una mayor transparencia y eficiencia en la gestión y como reflejo de una nueva política”. También invitan al Consistorio a que “se proclame insumiso” al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).
oficina de migración Después de que el Ayuntamiento ha decidido declarar a Tafalla como Ciudad de Acogida para los refugiados se solicita “la creación de una Oficina de Migración y de la Diversidad” y una comisión específica que redacte y ponga en práctica un protocolo de acogida para las personas recién llegadas. También proponen que el Ayuntamiento “sea motor de la creación de empleo” mediante planes dirigidos a personas en riesgo de exclusión social e iniciativas dirigidas al empleo juvenil.
Proponen igualmente crear una mesa con el objeto de adoptar una Estrategia local de Inclusión Social 2016 – 2019 que contenga, ordenada y programada, toda la acción pública local en materia de lucha contra la exclusión social y pobreza y redactar un pacto social por una ciudad libre de violencia de género.
las propuestas
1. Declarar a Tafalla ciudad libre de desahucios.
2. Comisiones municipales abiertas a los ciudadanos y visitas de los corporativos a los barrios.
3. Elaborar presupuestos participativos.
4. Declaración municipal de insumisión al TTIP.
5. Creación de una oficina de Migración y Diversidad.
6. Planes de empleo para personas en riesgo de exclusión social y jóvenes.
7. Estrategia de inclusión social 2016 – 2019.
8. Pacto por una ciudad libre de violencia de género.
(Puede haber caducado)