Programa Harrera para ayudar a los recién llegados
Han englobado las acciones para la acogida en seis iniciativas: dos cursos y cuatro charlas
Diario Vasco, , 29-04-2016El Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha el programa Harrera para ayudar en su integración a los extranjeros que hayan llegado a la localidad. La concejala Iratxe Zorrozua y el técnico en inmigración Julen Aranguren explican que han englobado las acciones para la acogida en seis iniciativas: dos cursos y cuatro charlas.
Así, por un lado, habrá un curso sobre euskera y acogida que impartirá el euskaltegi municipal. Seguirán con las charlas sobre extranjería que ofrecerá un abogado del Servicio de Asesoría jurídica de Biltzen (servicio de integración y convivencia intercultural del Gobierno Vasco).
En estas citas se informará sobre autorizaciones de residencia y trabajo, renovaciones, reagrupación familiar, estancia por estudios, regularización por arraigo social y laboral… De la misma forma, abordarán la situación de las trabajadoras del hogar y del cuidado. Se trata de un sector precario y existe mucho desconocimiento por parte de las trabajadoras y también de las personas que contratan a las empleadas. Es por ello que la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ofrecerá tres charlas informativas acerca del tema.
Asimismo se ofrecerán dos charlas sobre cómo homologar estudios, contando para ello con la ayuda de la asociación Bidez Bide.
1.215 extranjeros en Zarautz
En Zarautz, con un censo de 23.155 personas, hay 1.215 extranjeros, lo que representa un 5,24%, por debajo de la media de Gipuzkoa (un 6,5%) y del Estado (un 10,1%). Por países, de los censados en Zarautz el mayor número proceden de Nicaragua (257), Rumanía (107), Marruecos (79), Brasil (57), Italia (55), Argentina (48) y Reino Unido (39). De las personas que han llegado estos últimos años a Zarautz, un 87% son mujeres. Por contra, de los senegaleses afincados aquí un 91% son varones, así como el 90% de los paquistanís y el 62% de los marroquíes.
(Puede haber caducado)