40 colectivos marcharán con sus maletas por Cáceres en defensa de los derechos de los refugiados

La Plataforma Ciudadana Refugiados Extremadura denuncia que la región no ha acogido a ninguna persona refugiada desde que el pasado 22 de septiembre se firmara el Programa de Asilo y Refugio de la Unión Europea (UE) La capital cacereña cuenta con una nueva plataforma ciudadana --Refugiados Cáceres-- que nace con el objetivo de intentar dar respuesta al drama de estas personas de manera que las administraciones se impliquen

El Diario, , 29-04-2016
En silencio y en una fila única las personas participantes marcharán por las calles del centro de Cáceres en una performance visible que simulará la marcha que los refugiados realizan cada día para intentar llegar a su destino.

Es una acción reivindicativa a la que se han sumado más de 40 colectivos culturales y sociales de la región y que comenzará este sábado, 30 de abril en la Plaza de Santa Clara de la capital caceña. Una vez finalizado el recorrido en la Plaza de San Mateo depositarán las maletas en el centro de este espacio y se leerá el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recoge el derecho al asilo. Además, Refugiados Cáceres ha solicitado permiso para desplegar una pancarta durante el WOMAD, en el Consistorio cacereño, con el lema “Bienvenidos refugiados”.

Nueva plataforma en Cáceres

La capital cacereña cuenta con una nueva plataforma ciudadana -Refugiados Cáceres- que nace con el objetivo de intentar dar respuesta al drama de estas personas de manera que las administraciones se impliquen. Al frente de la sede cacereña se encuentra Mónica Soria Machuca, que ha recalcado que las actuaciones de la plataforma irán encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía y educar en valores para la aceptación de los refugiados.

Cuenta con el respaldo de la plataforma Refugiados Extremadura, que denunció este miércoles que la región no ha acogido a ninguna persona refugiada desde que el pasado 22 de septiembre se firmara el Programa de Asilo y Refugio de la Unión Europea (UE). El portavoz de la plataforma Juan Zúñiga recuerda que la comunidad está preparada para acoger a 350 refugiados, pero el problema es que “no hay voluntad política pese al acuerdo de la UE, porque la competencia la tiene el Gobierno central, que no está poniendo nada de su parte pese a la situación esperpéntica que estamos viviendo”.

Aclara que si hay personas refugiadas en la región, en concreto en Cáceres residen dos familias, pero “no están vinculadas al acuerdo alcanzado por la UE, que otorga estatus de refugiado a la personas para dotarles de una protección jurídica”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)