La UE destinará 117 millones más a frenar la inmigración desde África

El Diario, EFE, 29-04-2016
La Unión Europea (UE) ha anunciado hoy 10 nuevas medidas valoradas en 117 millones de euros dirigidas a mejorar la estabilidad y tratar las causas de la inmigración irregular y los desplazamientos forzados en la región del Cuerno de África.

La financiación comunitaria procede del fondo fiduciario creado para ayudar a África, precisó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El comisario europeo de cooperación internacional y desarrollo, Neven Mimica, recordó que estas acciones se suman a las adoptadas ya el pasado diciembre por 253 millones de euros, y destacó que permiten a la UE a prestar un importante apoyo adicional a los muchos refugiados, los desplazados y las comunidades de acogida en el Cuerno de África.

“Estamos trabajando duro para seguir adelante con estas nuevas acciones lo más rápido y eficazmente posible”, sostuvo Mimica en un comunicado.

Entre las medidas acordadas figuran programas de desarrollo sostenible y de protección para los refugiados y las comunidades de acogida en Etiopía, Sudán y Kenia (60 millones de euros), así como oportunidades de empleo y habilidades técnicas para los jóvenes en las zonas periféricas de la costa y en el noreste de Kenia (12 millones).

También está incluida la promoción de una cultura de la tolerancia y el diálogo en Somalia (5 millones), dos proyectos en Sudán para fortalecer la capacidad de recuperación de refugiados, desplazados internos y retornados (19 millones) y un tercer proyecto para mejorar la política de seguridad alimentaria y la toma de decisiones (6 millones).

Además habrá un proyecto regional para crear un entorno más propicio para la migración legal y la movilidad dentro de los países del Cuerno de África (10 millones) y otro para promover una mayor capacidad de recuperación en la región (5 millones).

El fondo fiduciario para África fue acordado en noviembre del año pasado en la cumbre de La Valeta, con un presupuesto de 1.800 millones de euros entre aportaciones del presupuesto comunitario y contribuciones nacionales de los Estados miembros y otros donantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)