Mueren 13 inmigrantes egipcios por una discusión con traficantes
La Vanguardia, , 29-04-2016Al menos 13 inmigrantes egipcios y tres ciudadanos libios murieron en Bani Walid a causa de un discusión con el grupo de traficantes que los transportaban por el precio del viaje, explicaron hoy a Efe fuentes de seguridad en la ciudad libia.
El grupo de egipcios asesinó al chófer y a dos de los escoltas al intentar escapar de los traficantes, que abrieron fuego y mataron a 13 de ellos e hirieron a tres más, en un incidente ocurrido ayer, explicaron las fuentes.
El incidente ha sido condenado por el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, quien pidió que se investigue el suceso y se castigue a los culpables.
Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.
Desde hace un mes, tres grupos se disputan el poder político: un Parlamento reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, un gobierno considerado rebelde en Trípoli y un gabinete de unidad, nombrado por el Consejo Presidencial designado por la ONU que carece de legitimidad popular y que ninguno de los otros dos reconoce.
Junto a ellos se sitúan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.
Según datos de diferentes organizaciones no gubernamentales y de agencias de la ONU, más de 5.000 personas perdieron la vida el pasado año al intentar alcanzar las costas europas desde Libia a bordo de embarcaciones precarias.
Con la llegada de la primavera, se ha multiplicado el número de inmigrantes que pagan grandes cantidades de dinero a los traficantes entre 1,500 y 2.500 euros por viaje para tratar de alcanzar las costas de Italia.
(Puede haber caducado)