Tres jóvenes de Zumaia viajarán a los campamentos de refugiados de Grecia

Colaborarán con el proyecto Zaporeak en los comedores sociales de QuíosEl Grupo de Solidaridad con los Refugiados de Zumaia ha organizado dos conciertos para recaudar fondos

Diario Vasco, SARA UTRERA, 29-04-2016

Tres jóvenes de Zumaia viajarán a Grecia para colaborar en el comedor social que tiene del proyecto Zaporeak en la isla de Quíos. Las componentes del Grupo de Solidaridad con los Refugiados de Zumaia Nerea Eizagirre y Libe Aizpuru partirán hoy mismo hacia el campo de refugiados, mientras que David Juliá se incorporará al grupo de voluntarios una semana después.

«Nuestro objetivo desde el principio no ha sido el ir al campamento de refugiados. La idea ha ido evolucionando a medida que la situación se ha ido agravando. Creemos que nosotros también tenemos que hacer algo ante este genocidio, aunque sea responsabilidad de la Unión Europea y de las instituciones buscar una solución a esta crisis», explica Nerea Eizagirre y añade: «no estamos de acuerdo con las medidas que está tomando la UE. Nos duele y avergüenza lo que está sucediendo, esas personas necesitan vivir con dignidad, por eso creemos que debemos ayudar y hacer algo al respecto».

Con el fin de dar su granito de arena, las miembros de la plataforma ciudadana se pusieron en marcha con iniciativas que ayudasen a paliar la trágica situación que viven los refugiados. Asimismo, se pusieron en contacto con los miembros del proyecto Zaporeak para conocer mejor la situación de las personas que se encuentran en los campamentos y la labor de estos voluntarios. «Les explicamos nuestra intención de iniciar una campaña para recaudar dinero y alimentos. Nuestra idea era donar lo recaudado a un proyecto real y el de Zaporeak nos pareció un proyecto muy interesante», explica Libe Aizpuru.

El proyecto Zaporeak (Sabores solidario) nació a través del grupo Intxaurrondoko Gastronomia Elkartea (Donostia). Tiene como objetivo dar de comer diariamente a refugiados y voluntarios que se encuentran en la isla de Quíos. «Colectivos como este son los que verdaderamente están ayudando a esa gente, y personalmente nos han dado mucha fuerza para seguir adelante con esta iniciativa», señalan.

Zaporeak tiene un grupo de trabajo de ocho personas en la isla griega, los cuales se relevan cada tres semanas. Este grupo prepara más de 1.000 comidas diarias. «Varios refugiados sirios han empezado a trabajar con ellos, son cocineros y están ayudando a preparar también comida típica de su país», comenta Aizpuru. Aun así, las jóvenes afirman que el proyecto necesita la colaboración de más gente, «animamos a la gente que tenga tiempo y quiera colaborar se ponga en contacto con ellos (mediante www.zaporeak – sabores.com o Comunidad de Facebook Zaporeak Proiektua), ya que esta situación va para largo. Hay muchas formas para poder ayudar y desde aquí mismo también es posible hacerlo».

Campañas solidarias

Los tres jóvenes de Zumaia colaborarán con este proyecto en los comedores sociales de Quíos. Además, el Grupo de Solidaridad con los Refugiados de Zumaia ha puesto en marcha una serie de iniciativas para recaudar fondos.

Esta misma semana ha comenzado con la campaña de recogida de alimentos en los centros escolares y entre hoy, de 15.00 a 21.00, y mañana, de 9.00 a 15.00, se realizará la recogida a nivel local en los establecimientos Itsaski, Dia y Eroski (Ardantzabide y Alai). Por otro lado, todos los comercios del municipio que quieran colaborar con esta iniciativa pueden ponerse en contacto escribiendo a zumaiakoharrerataldea@gmail.com.

La plataforma ciudadana también ha organizado dos conciertos solidarios para recaudar fondos, bajo el título ‘Errefuxiatuen Elkartasuna’. El primero será el día 6 de mayo, viernes, a partir de las 22.30 en el Gaztetxe de Torreberri. Actuarán los grupos Brote, The Grace of Dionysus y Sargo y la entrada tendrá un precio de 3 euros.

El día 7 de mayo, sábado, tendrá lugar el concierto ‘Errefuxiatuen aldeko kantaldia’, donde actuarán los siguientes grupos: Beheko Plaza Abesbatza, Jon Maia, Maialen Velarde y Maddalen Arzallus, Astindu Dantza Taldea, Julen Izarra y Uhin Loiola – Jazz Session, Ahuntzaren Gauerdiko Eztula, Zutrik: Zumaiako Trikitilari Taldea y Mikel Markez. El evento se celebrará a partir de las 22.00, en el salón de actos de Maria eta Jose Ikastetxea. Las entradas para el concierto se pueden adquirir por 10 euros en la Oficina de Turismo de Zumaia y en los bares Nikol, Itzurun, Trapaia y Ttakun.

Durante el evento se pondrán a la venta tres fotografías (a 30 euros) y otros tres cuadros pintados al óleo sobre fotografías (a 40 euros) del fotóperiodista y artista local David Juliá, quien también viajará como voluntario a la isla griega.

Se recuerda que todo aquel que quiera colaborar pueda hacer su aportación económica en la cuenta ES2430350037470370050252 (Laboral Kutxa). Tanto los alimentos como el dinero recaudado será utilizado para dar de comer en los comedores sociales que el proyecto Zaporeak tiene en Quíos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)