Museo Marítimo acoge cinco exposiciones sobre crisis migratorias y refugiados

El País, efe, 28-04-2016

El Museo Marítimo de Barcelona ha presentado hoy el proyecto “Mar Mort Mans” (Mar Muerte Manos), que engloba una impactante instalación realizada por sus empleados y cinco exposiciones temporales que pretenden concienciar al visitante sobre las crisis migratorias y el drama de los refugiados.

El objetivo del museo es crear “un centro de interés alrededor del tema de los refugiados” a través de varias actividades todas gratuitas de divulgación y apoyo a este drama humanitario.

La iniciativa también ha contado con una gran implicación de los empleados de la institución, que han participado de forma voluntaria en la creación de una instalación titulada “Personas que salvan personas”, que consiste en una barca y una veintena de chalecos salvavidas traídos de la isla de Lesbos (Grecia) que cuelgan del techo del imponente vestíbulo medieval del museo.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Los chalecos y la balsa los ha cedido la ONG Proactiva Open Arms, que además será la entidad beneficiaria de algunas actividades que organizará el museo para recaudar fondos.

“Esta iniciativa es una muestra más de que es la ciudadanía quien se está involucrando en la ayuda a los refugiados”, ha destacado Teo Pallarès, de Proactiva Open Arms.

“Podría parecer que después de tanto tiempo siendo testigos del drama de los refugiados y de los inmigrantes nos acabaríamos acostumbrando a ver las imágenes de su llegada, pero la gente se ha dado cuenta de que podríamos ser nosotros mismos”, ha agregado.

Según sus creadores, el objetivo de la instalación que cuelga del techo del museo es reivindicar “la labor humanitaria y expresar la indignación y la vergüenza frente la actitud de las autoridades ante el problema de los refugiados”.

Con el objetivo de estructurar este centro de interés sobre las crisis migratorias y los refugiados, el Museo Marítimo también acoge las exposiciones “Barcos de olas, sal y sol” y “Consecuencias del levante”, así como la muestra “Refugiados, la odisea hacia Europa y Lesbos” y piezas escultóricas relacionadas con el mar y los fenómenos migratorios.

Una de las piezas que se exponen en el vestíbulo del museo es una pequeña balsa de madera construida por un artista cubano de la que salen las raíces de un árbol.

Respeto a esta obra, Alba Espargaró una de las responsables del proyecto ha explicado a Efe que “por más que cojas una barca y te vayas de tu país, arrancarás tus raíces y te las llevarás contigo”.

“Al final, tu barca siempre estará al otro lado recordándote de dónde vienes. La obra tiene bastantes años y nos hace pensar que lo que pasando ahora no es un hecho puntual, sino que viene de lejos”, agrega.

Las exposiciones y actividades englobadas dentro del proyecto “Mar Mort Mans”se desarrollarán desde el 21 de abril y hasta el 30 de septiembre en diferentes espacios de acceso gratuito del Museo Marítimo de Barcelona

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)