La UE deporta a 12 sirios a Turquía en el marco del acuerdo para reducir la llegada de refugiados

Las autoridades europeas aseguran que llegaron de manera irregular a Grecia y no solicitaron asilo

La Voz de Galicia, EUROPA PRESS, 28-04-2016

Un grupo de doce personas de nacionalidad siria han sido deportadas este miércoles a Turquía desde Grecia, en el marco del acuerdo que la Unión Europea selló el pasado marzo con Ankara para frenar la llegada de refugiados a territorio comunitario.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Se trata de inmigrantes que llegaron de manera irregular a Grecia y que «no han realizado solicitudes de asilo», según han explicado fuentes europeas. El traslado ha sido operado por la Agencia europea de control de la frontera exterior (Frontex).

Con ello son ya 14 los sirios llegados a Grecia que son devueltos desde que se empezó a aplicar el acuerdo el 4 de abril, en virtud del cual más de 300 inmigrantes han sido expulsados de la UE y trasladados a Turquía.

Sin embargo, Bruselas sostiene que ninguno de ellos son refugiados que hayan solicitado protección o asilo al llegar a Grecia.

El pacto entre la UE y Ankara prevé el retorno a Turquía también de demandantes de asilo y refugiados, pero esta posibilidad no se ha llevado a la práctica por el momento.

Para ello es necesario que las autoridades turcas cumplan con parte de lo acordado y adopten las leyes necesarias para asegurar la protección internacional que le corresponde a estas personas.

Por el momento no hay una fecha prevista para los primeros retornos de refugiados a Turquía, según han indicado fuentes comunitarias, que advierten de que no se informará de ello hasta que el traslado se haya producido.

Entre tanto, la Unión Europea ha recibido en su territorio a un centenar de refugiados sirios instalados en Turquía, como parte del programa ‘uno por uno’ que se diseño en contrapartida por el retorno de inmigrantes a este país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)