Obama apoya que la OTAN patrulle la costa libia para frenar el flujo migratorio

El Periodico, , 25-04-2016

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha mostrado favorable a la estrategia de Italia, considerada controvertida por muchos, de que la OTAN patrulle en la costa de Libia para intentar reducir el flujo de inmigrantes que intentan llegar a Europa. El presidente italiano, Matteo Renzi, interesado en potenciar esta estrategia, ha sido el encargado de explicar que Obama “está de acuerdo en utilizar medios de la OTAN con el objetivo de bloquear el tráfico de seres humanos”. El líder estadounidense visita la ciudad alemana donde se ha reunido con sus homólogos italiano, Matteo Renzi, francés, François Hollande, y la cancellera Angela Merkel.

Libia ha ocupado una parte importante de las conversaciones no solo desde el punto de vista del flujo migratorio creciente – un total de 350.000 personas han partido por mar desde el país africano para intentar alcanzar Italia desde el año 2014 –  sino también de la inestabilidad política que hace del país un caldo de cultivo favorable a la expansión del Estado Islámico.

De hecho, la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, en una entrevista en el periódico ‘La Stampa’, ha señalado la fecha del 7 de julio, en el marco de un encuentro en Varsovia, para que la Alianza Atlántica decida poner en marcha sus primeras patrullas marítimas.

De hecho, la petición pasa por que la operación Active Endeavour – lanzada en el 2001 por la Alianza Atlántica para combatir los grupos terroristas en el Mediterráneo – sea redibujada y reorientada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)