Internacional
Obama alaba a Merkel por sus decisiones en la crisis de los refugiados
El presidente de EE.UU. ha realizado estas declaraciones tras su reunión en Hannover con la canciller
ABC, , 24-04-2016Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, ha alabado este domingo la actuación que Angela Merkel (la canciller alemana) ha tenido en la crisis de los refugiados. En este sentido, el político ha señalado que la gobernante se encuentra «en el lado correcto de la historia».
Obama realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en la ciudad alemana de Hannover con Merkel, con la que abordó cuestiones como el acuerdo comercial entre su país y la UE, la situación de Siria y Libia, el conflicto de Ucrania, las diferencias con Rusia y la crisis de los refugiados.
A juicio del presidente, la canciller ha sabido mantener medidas «difíciles» y mostrar una preocupación, no sólo «humanitaria», sino también «práctica», en este asunto, y mantener las fronteras de su país abiertas ante una avalancha de peticiones de asilo.
Obama indicó asimismo que en el mundo actual es «muy difícil» construir muros y que quizá la canciller adoptó esta postura porque ella misma estuvo «tras un muro», en referencia al de Berlín, ya que hasta su caída Merkel vivió en la Alemania oriental. «Estoy muy orgulloso de eso», aseguró.
Merkel, por su parte, evitó comentar, al ser preguntada directamente al respecto, unas recientes palabras de Donald Trump, candidato a la nominación presidencial en EEUU por el partido republicano, en las que la tachó de loca por su política en la crisis de los refugiados.
Alemania recibió el año pasado la cifra récord de 1,1 millones de peticionarios de asilo, en su mayoría procedentes de Siria, Irak y Afganistán, y la canciller, pese a las presiones desde distintos ámbitos, se negó a cerrar las fronteras.
Además, durante la reunión Obama, dijo que su país está todavía estudiando las últimas operaciones militares de Corea del Norte, aseguró que se las toma «muy en serio» y garantizó protección a sus aliados ante las provocaciones del régimen de Pyongyang.
Obama explicó que su gobierno sigue recopilando información y estudiando las últimas informaciones procedentes de Corea del Norte, que anunció que ha probado con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino.
Aunque fallan a menudo en sus pruebas armamentísticas, lo que está claro es que «cada vez que realizan un test aumentan sus conocimientos y nos lo tomamos muy en serio», afirmó Obama, quien denunció que Corea del Norte siga inmersa en su programa nuclear.
Por ese motivo, explicó, EEUU ha movilizado a la comunidad internacional para aislar al régimen de Pyongyang y reforzar las sanciones y valora los avances en la cooperación con China, que ha aumentado su presión sobre Corea del Norte y se toma más en serio su «comportamiento destructivo».
Obama aseguró que si Pyongyang demuestra seriedad a la hora de desnuclearizar la península coreana, EEUU está dispuesto a entrar en conversaciones para reducir las tensiones, pero restó credibilidad a las promesas de sentarse a negociar del régimen de Pyongyang y recordó que se necesita algo más que «un comunicado de prensa».
«Tienen que hacerlo mejor», subrayó el presidente estadounidense antes de insistir en que, mientras tanto, su país intensificará su trabajo con Corea del Sur y con Japón para el desarrollo de los mecanismos de defensa antimisiles y para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de sus aliados.
Por otro lado, Obama, ratificó su apoyo a los esfuerzos de Alemania y Francia para lograr una solución «pacífica y duradera» para Ucrania y reiteró que las sanciones a Rusia «sólo pueden levantarse y sólo se levantarán» si cumple todos los compromisos acordados en Minsk.
Ante el conflicto en el este del país entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, el presidente estadounidense ratificó su defensa de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania.
En la misma línea, Merkel subrayó la importancia de que los compromisos adoptados en la capital bielorrusia se pongan pronto en marcha y de mantener conversaciones con Ucrania y, sobre todo, con Rusia, ya que «desgraciadamente todavía no hay un alto el fuego estable» en la región.
El presidente de EEUU llegó hoy a mediodía a Hannover en la que es su tercera y probablemente última visita oficial a Alemania en la última etapa de una gira que le ha llevado a Arabia Saudí y el Reino Unido.
Uno de los objetivos de esta visita era relanzar el acuerdo comercial entre su país y la UE, aunque el presidente también busca reafirmar a sus socios europeos la importancia que para EEUU tiene una Europa fuerte y unida para afrontar los desafíos que suponen el yihadismo internacional, los conflictos de Siria y Ucrania y la Rusia del presidente Vladímir Putin.
Tras la rueda de prensa, Obama tiene previsto inaugurar junto a Merkel esta tarde la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, y dictar una conferencia mañana.
Después de esta intervención y como colofón a su visita a Alemania, el presidente de EEUU celebrará una cumbre informal en la que, además de Merkel, estarán presentes el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros del Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi.
(Puede haber caducado)