El ayuntamiento rechaza el acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados
Todos los grupos políticos acuerdan por unanimidad el cumplimiento de las normas internacionales
Diario Vasco, , 23-04-2016La Junta de Portavoces municipal ha aprobado una declaración institucional mediante la cual muestra su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en torno a los refugiados ya que «vulnera el derecho internacional humanitario y viola el principio de no devolución consagrado en la Convención de Ginebra, ratificado por todos los estados de la UE». El acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Junta de Portavoces exige a la UE el cumplimiento de las normas europeas e internacionales, «donde se afirma que el asilo es un derecho fundamental y su concesión, una obligación internacional».
En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Eibar rechaza la política turca en materia de derechos humanos que generan cientos de miles de refugiados kurdos «y que convierten a Turquía en un país no seguro para la acogida de refugiados». En el documento de quince puntos suscrito por los partidos con representación en el ayuntamiento, se pide a las instituciones europeas y a los gobiernos que abran las fronteras externas de la UE para garantizar el acceso a las personas necesitadas de protección y sin que quepan las devoluciones colectivas a Turquía o a otro país.
El Ayuntamiento de Eibar manifiesta, por otra parte, «su indignación y vergüenza por la dilación y renuncia de las autoridades y gobiernos europeos para fijar vías de entrada segura a Europa», al tiempo que pone en valor «el compromiso mostrado públicamente y el trabajo en red realizado hasta la actualidad por el conjunto de instituciones vascas en aras a establecer las infraestructuras sociales que garanticen la acogida de las personas refugiadas».
‘Pasaje Seguro Ya’
Asimismo, a propuesta de Podemos – Ahal Dugu Eibar, el consistorio se suma al manifiesto ‘Pasaje Seguro Ya’ suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y a sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la UE. El ayuntamiento, por su parte, se compromete a continuar trabajando en el marco de la coordinación interinstitucional cara a una respuesta integral e integradora con respecto al problema de los refugiados.
Carta al Gobierno Central
Por otra parte, el alcalde Miguel de los Toyos insiste en recordar, vía carta, al presidente del Gobierno español en funciones Mariano Rajoy, que «aunque somos conscientes de que se trata de una problemática compleja, han pasado siete meses desde que su gobierno aceptase acoger en España a 17.680 personas, y lo cierto es que un escaso número de sirios y originarios de otros países en conflicto han recibido asilo en este tiempo».
De los Toyos cree que «desgraciadamente las llegadas se alargan demasiado en el tiempo».
(Puede haber caducado)