La ayuda de Eibar, a Siria y Grecia

El Ayuntamiento concede 2.000 euros como ayuda de emergencia a EcuadorDe los Toyos escribe al presidente del gobierno en funciones, Marianio Rajoy, para solicitarle acoger refugiados sirios

Diario Vasco, A.E., 22-04-2016

Un total de 90 palés de diversos artículos que se han recogido en las dos campañas organizadas por el comité de ayuda al refugiado CARE están siendo enviados a Siria y a los campamentos de refugiados de Grecia. Desde la firma Transportes Gallastegui se dio comienzo ayer al transporte de los palés en los camiones contratados. Una parte se remitirá a Madrid, para su posterior envió a Siria y la otra parte llegará a Barcelona para ser repartida en los campos de refugiados en Grecia.

Por otro lado, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, solicitando la llegada de refugiados sirios a Eibar. Hay que recordar que nuestra ciudad fue la primera que se abrió a la llegada de refugiados. El ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, mostró su voluntad de acoger a desplazados que están intentando reiniciar sus vidas en Europa y aprobó una ayuda de emergencia de 2.000 euros que se canalizará a través de ACNUR. Ante el drama humanitario que están padeciendo los cientos de miles de personas que huyen de los conflictos y la violencia en Siria, Irak, Afganistán y países del África subsahariana, el Ayuntamiento de Eibar decidió adoptar una serie de medidas de solidaridad, la principal de la cuales fue la de ofrecerse como ciudad de acogida para dichos refugiados.

De los Toyos se reunió con Bildu, PNV e Irabazi, para plantearles una serie de propuestas que, desde el ámbito municipal, contribuyan a aliviar la situación de los refugiados, propuestas que todos los grupos apoyaron. Como ciudad, se ofreció el recurso de la colonia de Arrate para acoger a refugiados. En un principio, un total de 24 refugiados llegarán a Gipuzkoa dentro de dos semanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)