MEDITERRÁNEO NAUFRAGIO
La CE deplora la "trágica pérdida de vidas" de refugiados en el Mediterráneo
El Día, , 22-04-2016La CE deploró hoy la “trágica” pérdida de vidas en el naufragio de un barco en aguas del Mediterráneo entre Libia e Italia, en el que se teme murieron al menos 500 personas, y aseguró que salvar vidas es y será siempre uno de sus principales objetivos en la gestión de la crisis de refugiados.
“La Comisión Europea (CE) deplora la trágica pérdida de vidas. Salvar vidas y prevenir tragedias humanas ha sido y será siempre uno de nuestros principales objetivos a la hora de gestionar la crisis de refugiados”, dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria.
“Salvar vidas no es solo una obligación internacional, sino también una prioridad absoluta tanto para Frontex como para la Comisión”, recalcó.
El portavoz recordó que la UE, para reforzar su capacidad en este sentido, aumentó de manera importante su presencia en el Mediterráneo en 2015 y triplicó los recursos y activos de las misiones Poseidón (Grecia) y Tritón (Italia), además de ampliar la operación Sofía de lucha contra las mafias a aguas internacionales.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo el miércoles que teme que al menos 500 personas murieron la semana pasada en el naufragio de un barco en aguas del Mediterráneo entre Libia e Italia, según le han transmitido los supervivientes de esa tragedia en la localidad griega de Kalamata.
Si se confirma este extremo, sería “la peor tragedia que ha afectado a refugiados y migrantes en los últimos doce meses”, según la ONU, cuando unas 700 personas desaparecieron en aguas del Canal de Sicilia al intentar alcanzar las costas de Italia.
Ese suceso se convirtió entonces en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas.
(Puede haber caducado)