La acogida de refugiados sigue paralizada por falta de información

La Junta y las ONG responsables del asilo se mantienen a la espera de que el Gobierno central dé instrucciones

Diario Sur, L.GLEZ.-SANTIAGO , 22-04-2016

Mientras Europa pergeña un nuevo acuerdo para la acogida de inmigrantes y crece el estado de opinión pública que condena la situación en que se encuentran los refugiados en las costas de Grecia e Italia, el Parlamento andaluz abordó ayer el papel de la Junta en la crisis humanitaria, a raíz de una pregunta de la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez que respondió el director general de Migraciones, de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas. Hasta la Cámara andaluza llegó la descripción del caos y el descontrol con que manejan la crisis los responsables europeos y los del Gobierno central, que son quienes tienen la competencia en materia de acogida de asilados. Casi seis meses después de que se produjeran las primeras reuniones de coordinación, la acogida sigue paralizada.

Vargas se quejó de la falta de información y explicó que a estas alturas, después de que España aceptara 8.023 refugiados de Grecia y 6.127 de Italia y otros de Turquía, no se ha determinado ni la cifra total, ni su reparto por comunidades autónomas, ni los criterios con los que se va a producir esa reubicación de personas. Las comunidades autónomas, con independencia de su signo político, precisó, demandan de manera constante datos a los Ministerios de Empleo y de Interior, responsables del dispositivo.

El director general explicó que incluso hay fondos librados para atender a los refugiados, 14 millones de euros, pero paralizados por la indefinición de las autoridades nacionales. Pero Vargas opinó que Madrid no da más información «porque tampoco la tiene».

La Junta, que es la responsable de la atención a los asilados en una segunda fase, porque «el ámbito competencial de asilo y refugio corresponde al Estado», tiene constituida una mesa técnica con las organizaciones no gubernamentales que se encargan de atender a los refugiados, «con las que estamos en permanente contacto», si bien a la espera de conocer «cuáles van a ser las necesidades que vamos a tener que atender».

Muchas veces incluso la información que las ONG reciben no se corresponde con la realidad, dijo el director general, que relató que en ocasiones se ha esperado a contingentes más numerosos de lo que en realidad han sido, y éstos han preferido marcharse con familiares que acudían a buscarles en sus propios vehículos, haciendo innecesario el despliegue que les esperaba.

Unos cinco mil refugiados , en su mayoría sirios, han entrado por la comunidad.

La representante de Podemos, Begoña Gutiérrez, pidió que Andalucía «esté a la altura» de la crisis humanitaria, que alarma y preocupa a la sociedad y recordó que la «atención y acogida» a este colectivo de personas «corresponde a la Consejería» de Justicia e Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)