La solidaridad hondarribitarra no entiende de distancias ni fronteras
Abay Etiopía bate su propio récord con la tercera edición de la carrera solidaria In Real Time Emeki supera sus expectativas con la campaña en favor de los refugiados
Diario Vasco, , 22-04-2016Casi 2.500 kilómetros separan Hondarribia de Katsikas, un campo de refugiados al norte de Grecia. Para ir a Walmara, una pequeña comarca de Etiopía, hay que recorrer más de 9.500 kilómetros. Ambos lugares están muy lejos, pero eso no es impedimento si la intención es buena. Y la que tienen Emeki y Abay Etiopía, lógicamente, lo es.
La asociación de mujeres inició a finales de marzo una campaña de recogida de ropa para refugiados sirios. En pocos días, su local del puntal se llenó de cajas. Leire Míguez, presidenta de Emeki Elkartea, no dudó en ningún momento de la respuesta de sus vecinos ya que «en Hondarribia se han hecho muchas campañas solidarias con diferentes fines y siempre han funcionado muy bien».
La campaña de recogida de ropa ha finalizado con 1.700 cajas completas. «Hemos tenido que hacer un trabajo de selección. Nos han traído de todo, pero una mujer musulmana no se puede poner una falda corta. Ese tipo de prendas las hemos destinado a Cáritas», asegura Leire Míguez.
Durante esta iniciativa decidieron abrir una cuenta bancaria y también se dieron de la mano con la sociedad Klink Elkartea, acostumbrada a organizar acciones solidarias, y planearon una comida para el sábado 16 de abril. La intención era recaudar dinero para poder comprar ropa. Un centenar de personas se unió a la causa y Klink Elkartea consiguió reunir 3.300 euros.
Próximo destino, Katsikas
«En total, con las aportaciones particulares, la partida del Ayuntamiento y la comida de Klink, hemos recaudado 12.300 euros», cuenta Leire Míguez. Emeki se ha puesto en contacto con la ONG madrileña Olvidados, que está trabajando sobre el terreno, para saber cuáles son las necesidades de los refugiados sirios. La idea es, con el dinero recaudado, comprar comida o compresas para aliviar, en la medida de lo posible, las carencias de los refugiados.
Junto con los productos comprados, Emeki ha cedido espacio también a los cocineros de Zaporeak para que su comida llegue a Grecia. «Vamos a llenar dos trailers que la empresa Echemar se va encargar de llevar asumiendo todos los costes», explica la presidenta.
En un principo el destino era Chíos, pero finalmente será Katsikas. Míguez cuenta que «las gestiones han sido complicadas. La situación allí es muy cambiante, pero a través de la ONG Olvidados hemos logrado un receptor».
El 29 de abril, los dos trailers saldrán destino a Katsikas con seis voluntarias en nombre de Emeki. La previsión es que lleguen el 3 de mayo. «Sabemos que están bloqueando la ayuda humanitaria, pero nosotras vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la ayuda hondarribitarra llegue a los refugiados», afirma la presidenta de Emeki.
Walmara también espera
El domingo, el verde, el color más hondarribitarra, tiñó el Puerto Deportivo y sus inmediaciones. Lo hicieron más de 1.200 corredores que participaron en la carrera solidaria In Real Time. Es el tercer año consecutivo que Abay Etiopía organiza esta fiesta deportiva y solidaria y, una vez más, superó sus objetivos.
Iñaki Astudillo, organizador de la carrera, hace un balance más que positivo de la experiencia. «Un año más nos hemos superado. Incluimos una carrera más corta de 5 kilómetros y la gente ha respondido muy bien. Hemos reunido cien corredores más que el año pasado, por lo que la recaudación también ha sido mayor. Aún estamos haciendo cuentas, pero calculo que habremos superado los 11.000 euros».
Ahora, lo recaudado por Hondarribia y el resto de sedes de la carrera solidaria, llegará a Walmara, al pequeño pueblo de Gaba. «Allí comenzaremos la ampliación del centro EBA (Educación Básica Alternativa) este mismo año y en breve también, el proceso de selección para las niñas que participarán en las becas Violeta», relata Astudillo que ya piensa en la cuerta edición de In Real Time.
(Puede haber caducado)