La ONU teme 500 muertos en el naufragio de la costa Libia

La sobrecarga de inmigrantes en un pesquero provocó la tragedia Ya van más de 1.000 los fallecidos este año intentando cruzar el Mediterráneo

Diario de Noticias, , 21-04-2016

pamplona – El Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) teme que en el naufragio de un pesquero el 16 de abril en aguas del mar Mediterráneo pudo acabar con la vida de hasta 500 inmigrantes y refugiados, tras haber escuchado los testimonios de varios supervivientes, según informó el diario The Guardian. De confirmarse esa estimación, se trataría del peor naufragio de una embarcación con inmigrantes registrado en los últimos meses. Los supervivientes de la travesía han relatado a la agencia de Naciones Unidas que el pesquero llevó en su interior hasta 500 personas porque los traficantes lo sobrecargaron cuando navegaba.

El balance ofrecido por las autoridades de Somalia, que aseguraron el lunes pasado que al menos murieron entre 200 y 300 personas, eleva a más de 1.000 las personas fallecidas este año intentando cruzar el mar Mediterráneo, más del 25% del total de fallecidos en todo 2015.

El naufragio tuvo lugar a varias millas de la costa de Libia en una fecha que todavía no está clara y se produjo cuando los traficantes intentaron trasladar a un grupo de inmigrantes de una embarcación más pequeña al pesquero, que ya estaba sobrecargado. Al introducir al grupo, el pesquero comenzó a hundirse. “Debido a la sobrecarga, la embarcación mayor se hundió”, aseguró ACNUR. Un líder de la comunidad somalí en Egipto aseguró que los inmigrantes del naufragio podrían ser somalíes expatriados que estaban en su país. “Las familias en Egipto están llorando por sus niños que se han ahogado en el mar”, afirmó. “Sigo viendo fotos de las personas ahogadas en las redes sociales. Algunos de ellos eran mis estudiantes”, aseveró.

supervivientes Entre los 41 supervivientes del naufragio figuran algunos de los que todavía tenían que ser trasladados de la embarcación menor al pesquero que finalmente se hundió y algunos que nadaron hasta esa embarcación. Se trata de personas de nacionalidad somalí, sudanesa, etíope y egipcia. Tras el hundimiento del pesquero, los supervivientes fueron abandonados a la deriva en la embarcación más pequeña hasta que fueron avistados por un buque mercante y fueron trasladados a la costa de Grecia.

“Los supervivientes nos han dicho que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que salieron la pasada semana de una localidad cercana a Tobruk en Libia en una embarcación de unos 30 metros de eslora”, agrega el comunicado.

Asimismo relata que “después de navegar varias horas, los traficantes intentaron transferir a los pasajeros a un barco más grande, colocando a cientos de personas en condiciones terribles de hacinamiento”.

“En algún momento durante ese cambio de barcos, el más grande volcó y se hundió”, relata ACNUR. Según la agencia de la ONU, “entre los 41 sobrevivientes hay personas que no habían subido todavía a la embarcación más grande. Estuvieron a la deriva en el mar durante posiblemente tres días, hasta que el 16 de abril fueron encontrados y rescatados”.

La agencia de la ONU para los Refugiados visitó a los supervivientes de la tragedia que están temporalmente ubicados en el polideportivo de Kalamata, en donde las autoridades griegas han iniciado ya los procedimientos policiales para su identificación. “ACNUR sigue pidiendo que se incrementen las vías regulares para la admisión de refugiados y peticionarios de asilo en Europa”, señaló el organismo. Precisó que entre ellos incluye el reasentamiento, los programas de asistencia humanitaria, la reunificación familiar y los patrocinios privados y para estudiantes, así como la concesión de visados de trabajo para los refugiados.

Los testimonios de los supervivientes han ayudado a aclarar lo sucedido, después de varios días de especulaciones sobre el número de personas y los detalles del naufragio. Los supervivientes no serán deportados a Turquía en virtud del acuerdo sellado por la Unión Europea porque salieron desde Libia, un país en situación de conflicto con el que el bloque comunitario no tiene ningún pacto de retorno.

Más de 170.000 llegaron a Europa en 2014 desde Libia y otras 150.000 emplearon la misma ruta en 2015. En 2016, unas 25.000 personas han realizado la misma travesía. En un comunicado, ACNUR ha pedido a Europa “aumente las vías regulares de admisión de refugiados y de solicitantes de asilo” para poder gestionar “la emergencia en Europa”.

Además, subrayó la importancia de aumentar las “posibilidades adicionales para la reubicación y la admisión humanitaria, la reunificación familiar, el patrocinio privado y los visados de trabajo y estudios para refugiados y por motivos humanitarios” para lograr reducir el tráfico de personas por parte de mafias y las peligrosas travesías con destino a Europa. – Efe

pacto UE – Turquía

descenso en llegadas de asilados

Pasan de 26.878 entradas a 5.874. La Unión europea (UE) ha detectado un “descenso sustancial” en las llegadas de inmigrantes ilegales a territorio comunitario desde que comenzó a aplicarse el 20 de marzo el plan con Ankara, que puede esperar pronto una propuesta europea para eximir de visados a los turcos si cumple el resto de requisitos pendientes. De acuerdo con sus datos, en las tres semanas anteriores al 20 de marzo, 26.878 personas llegaron de manera ilegal a las islas griegas, mientras que 21 días después de la aplicación del plan con Turquía eran ya solo 5.874 inmigrantes indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)