Vergüenza y asco

Diario de Noticias, Marta Pérez Arellano, Susana Cañete, Bárbara Sánchez, Leire Olaza, Ainara Santaquiteria y Beatriz Villahizán SOS Racismo Navarra, 21-04-2016

Cuatrocientas personas han muerto tratando de llegar a costas italianas. Se las ha tragado el mar. Imposible imaginar tanto dolor junto, tanta angustia junta, tanta muerte tragándose a un ser humano tras otro. El Mediterráneo, convertido en mar de la indecencia, devorando una tras otra a cuatrocientas personas.

Dice el diccionario que el adjetivo asqueroso define aquello repugnante que incita al vómito. Así, asquerosa, es esta noticia. Asco por cuatrocientas muertes absolutamente evitables. Asco de un sistema en el que una frontera vale más que cuatrocientas vidas. Asco de que nadie asuma responsabilidades. Asco de que las llamen “tragedias”, “accidentes”… y no asesinatos. Vergüenza, una vez más, de ser europeas.

No son accidentes, ni “hilos invisibles” los que siegan las vidas de estas personas. Son leyes y políticas muy concretas, hechas y apoyadas por mandatarios europeos con nombres y apellidos. Personas todas ellas responsables directas de estas muertes. Y leyes y políticas que se pueden y se deben cambiar. Urgentemente. Ya.

Nadie puede devolveros la vida, ni tampoco terminar con el dolor de vuestros seres queridos. Pero sí podemos recordaros. En cada acto de denuncia, en cada acción de protesta. Os recordaremos en cada palabra de cada comunicado. Porque ninguna persona es ilegal, porque migrar no es un delito, porque los muros matan; seguiremos reivindicando el derecho a circular libremente. Hasta que frenemos este genocidio que se ha cobrado ya la vida de cientos de miles de personas. Hasta que se abran todas las fronteras.

No queremos ni una muerte más. Os recordaremos siempre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)