estaciones de Moyua, Indautxu y Casco Viejo

Una exposición en el metro da visibilidad a la crisis de los refugiados

Bajo el título 'Próxima parada: un futuro', podrá verse hasta el 15  de mayo en las estaciones de Moyua, Indautxu y Casco Viejo

Deia, EP, 21-04-2016

La Diputación Foral de Bizkaia, Cruz Roja y Metro Bilbao se han  unido
para organizar una exposición fotográfica en la que se pretende  dar
visibilidad a la crisis humanitaria de los refugiados, “la mayor  en
suelo europeo desde la II Guerra Mundial”, que, bajo el título  ‘Próxima
parada: un futuro’, podrá verse hasta el próximo 15 de mayo  en las
estaciones de Moyua, Indautxu y Casco Viejo, cedidas por el 
metropolitano.

BILBAO. La exposición ha sido presentada este miércoles por la diputada  foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el  presidente de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zarraga, y la jefa de  Marketing y Comunicación de Metro Bilbao, Susana Palomino.


La muestra consta de 21 paneles fotográficos (cinco en la estación  de Metro de Moyua, seis en la de Indautxu y diez en la del Casco  Viejo) en los que se muestra la realidad de algunos de los enclaves  en los que interviene Cruz Roja, atendiendo las necesidades  humanitarias de las personas migrantes a lo largo de su recorrido.


Según ha indicado la Diputación vizcaína, la Cruz Roja y la Media  Luna Roja de 28 países están respondiendo a la crisis con más de  96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento  han llevado a cabo más de 770.000 intervenciones en salud, incluyendo  asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial, han  distribuido 7.660.000 paquetes de alimentos, 1.740.000 mantas, ropa y  sacos de dormir, 650.000 kits y material de higiene, y llevado a cabo  340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o  cargadores.


La Diputación de Bizkaia financia con 75.000 euros uno de los  proyectos de cooperación internacional que Cruz Roja mantiene en la  zona. En concreto, el de asistencia obstétrica y ginecológica a  mujeres vulnerables sirias, palestinas y de las poblaciones de  acogida, que se desarrolla en cinco hospitales gestionados por la  Media Luna Roja y Cruz Roja en Líbano.


CRUZ ROJA EN GRECIA


Cruz Roja ha atendido a más de 17.200 personas refugiadas y  migrantes en Grecia a través de los distintos equipos de Salud que ha  desplegado en el país heleno para hacer frente a la crisis de  refugiados.


La primera respuesta de Cruz Roja ante la crisis fue el despliegue  en septiembre de dos Unidades Móviles de Salud en Samos (6.700  pacientes) y Chíos (10.300 pacientes), islas en las que también ha  llevado a cabo una importante labor de apoyo psicosocial con 6.000  menores, según ha destacado la Diputación.


En estos momentos, Cruz Roja Española está reforzando su  intervención en la región de Atica, donde ha desplegado delegados de  Emergencia de Salud para apoyar a la Cruz Roja Griega en su atención  a las personas refugiadas y migrantes en el puerto del Pireo y en el  campo de Ritsona. El objetivo es facilitar cuidados preventivos y  curativos de salud de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de  Salud Griego y la Organización Mundial de la Salud.


Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno  infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y  vacunación, si así lo solicitase el Ministerio de Salud Griego.  Pueden incluir procedimientos quirúrgicos menores, pero no cirugía  mayor que requiera anestesia y hospitalización. Las unidades  coordinarán la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados  que requieran hospitalización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)