El líder de Pegida afronta desafiante su juicio por instigar a la xenofobia

La Vanguardia, Efe, 19-04-2016

El fundador y líder del movimiento alemán xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), Lutz Bachmann, afrontó este martes con actitud provocadora la apertura del juicio en su contra por incitación a la xenofobia, que pidió que fuera sobreseído.

Bachmann acudió a la Audiencia de Dresde (este de Alemania) junto a su esposa, ambos con los ojos cubiertos por unas gafas que imitaban la franja negra que se utiliza para preservar la identidad de ciertos personajes en los medios.

A esa puesta en escena siguió la apertura del proceso, con Bachmann en persistente silencio, mientras su abogada pedía que fuera sobreseído un proceso basado en los comentarios difundidos desde su cuenta en Facebook en los se refiere a los refugiados como “bestias”, “escoria” y “asquerosos”.

La defensa argumentó que tales comentarios, de septiembre de 2014, no fueron escritos por el propio Bachmann, por lo que no se le puede enjuiciar por ellos.

La apertura del proceso estuvo rodeada de concentraciones en apoyo y rechazo al líder de Pegida, en ambos casos de reducido formato, pero ruidosas, ya que mientras unos expresaban su solidaridad hacia Bachmann, los otros le abucheaban.

Hubo además conatos de intimidación a los medios, a los que en las marchas semanales de Pegida se suele increpar con el término de “prensa mentirosa”.

El líder islamófobo tiene un amplio historial de cargos y procesos por otros delitos, por lo que en caso de ser condenado podría corresponderle una pena de hasta cinco años cárcel, dada su condición de reincidente.

Bachmann, de 43 años, ha estado rodeado por la polémica desde que puso en marcha en octubre de 2014 Pegida, que en sus momentos de mayor auge llegó a congregar a unas 25.000 personas en sus concentraciones de todos los lunes en Dresde, aunque en las últimas convocatorias suman apenas 3.000 simpatizantes.

La mayor controversia hasta el momento fue la que generó la filtración de una fotografía suya en la que aparecía posando como Hitler, lo que le llevó a abandonar temporalmente el liderazgo de Pegida, que recuperó poco después.

El arranque del juicio coincidió además con la detención en Freital, localidad vecina a Dresde, de cinco presuntos terroristas de extrema derecha acusados de haber atacado varios albergues de refugiados.

Las unidades especiales GSG 9 ejecutaron la operación ordenada por la Fiscalía federal y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), que acusa a los detenidos de asociación terrorista, daños físicos graves e intento de homicidio.

La investigación relaciona a los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer de entre 18 y 39 años, con los ataques con material pirotécnico y piedras a un centro de acogida en Freital y a otro en Dresde, así como un ataque a la sede del partido La Izquierda.

La región que envuelve a Dresde es un bastión tanto de Pegida como de los grupúsculos de neonazis que actúan en el país.

El “Land” en el que se encuentran, Sajonia, concentró el año pasado un número especialmente alto de ataques incendiarios contra albergues de refugiados, coincidiendo con la llegada de hasta 1,1 millones de peticionarios de asilo al país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)