navegaban desde la costa egipcia a italia

Nueva tragedia en el Mediterráneo con más de 400 inmigrantes desaparecidos

Unos 400 inmigrantes, desaparecidos en la costa egipcia al naufragar cuatro barcazas que intentaban llegar a Italia

Diario de Noticias, , 19-04-2016

Luxemburgo – Más de 400 inmigrantes, en su mayoría somalíes, habrían muerto en el Mediterráneo, frente a la costa egipcia, al naufragar cuatro barcazas con las que intentaban llegar a Italia, informaron fuentes en Egipto.

El embajador de Somalia en Egipto, citado por la emisora en árabe de la cadena BBC, indicó que las víctimas serían más de 400, la mayor parte de origen somalí, aunque también habría inmigrantes procedentes de Etiopía y Eritrea. Indicó que hasta ahora los equipos de rescate sólo han podido salvar la vida de unos 30 inmigrantes, quienes junto con el resto habían salido el jueves pasado de Egipto rumbo a Italia.

catástrofe El presidente italiano, Sergio Mattarella, habló del naufragio durante un acto público en Roma, al decir “ha habido otra catástrofe migrante en el Mediterráneo, en la que al parecer varios cientos de personas han muerto”.

En la misma línea, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, calificó de “tragedia” el nuevo naufragio en el Mediterráneo, ocurrido en aguas egipcias, aunque explicó: “Estamos buscando tener más noticias e información de lo sucedido, sobre todo de las autoridades egipcias”. “Lo que es seguro es que otra vez más estamos frente a una tragedia en el Mediterráneo, exactamente un año después del horror vivido hace exactamente un año, no en aguas egipcias sino libias”, recordó.

El político italiano consideró que el nuevo naufragio “interpela a nuestras conciencias” y es “otra razón de peso para comprometerse a no levantar muros” en la Unión Europea, sino optar por soluciones conjuntas. “Es un motivo más para decir que Europa no debe alzar muros, sino multiplicar sus esfuerzos, de cara a África”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank – Walter Steinmeier, avanzó que “más de 300 víctimas” podrían haber perecido en un nuevo naufragio frente a la costa de Egipto. La información no está confirmada y medios oficiales egipcios no se han hecho eco de la noticia. “Deberían ser más de 300 víctimas”, explicó en declaraciones a la prensa al jefe de la diplomacia alemana a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE preguntado por la nueva tragedia.

A pesar de las informaciones, los guardacostas en Grecia, Italia y Egipto no han confirmado los datos. De confirmarse esta nueva tragedia se produciría justo un año después del naufragio frente a las costas de Lampedusa, en el que cerca de 800 personas murieron, de las cuales sólo se encontraron 58 cuerpos.

46.000 refugiados atrapados La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó ayer sobre la situación de 46.000 refugiados que han quedado “atrapados” en condiciones “miserables” en la Grecia continental tras el cierre de la frontera con Macedonia. En el informe Atrapados en Grecia: una crisis de refugiados evitable, Amnistía examina las circunstancias en las que sobreviven miles de inmigrantes y refugiados en territorio comunitario, la mayoría mujeres y niños, y pide nuevas medidas a la UE.

“La decisión de cerrar la ruta del oeste de los Balcanes ha dejado a más de 46.000 refugiados e inmigrantes en condiciones terribles, en un estado constante de miedo e incertidumbre”, afirmó el director de AI para Europa y Asia Central, John Dalhuisen. A su vez, sostiene que los Estados de la UE “no han hecho más que exacerbar esta crisis al no haber actuado de manera decisiva para ayudar a realojar a las decenas de miles de demandantes de asilo”. – Efe

el apunte

La Policía griega intanta desalojar las vías de tren en Idomeni. La Policía griega negocia con los asilados que ocupan las vías del tren en Idomeni un desalojo que permita restablecer el tráfico ferroviario entre Grecia y Macedonia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)