Alemania desarticula un grupo terrorista de ultraderecha que atacaba a refugiados
El Periodico, , 19-04-2016Nuevo golpe de la policía alemana contra los grupos violentos de ultraderecha. Después de que el número de agresiones contra refugiados se hayan disparada en el último año, los cuerpos de seguridad del Estado han actuado con más contundencia. Esta pasada madrugada más de 200 miembros de la fuerzas especiales de Sajonia han detenido a cinco personas acusadas de pertenecer a una organización de ultraderecha llamado Grupo Freital que había atacado a centros de solicitantes de asilo con bombas. Hemos dado un duro golpe a esta estructura terrorista regional, ha remarcado el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
Poco después de las cuatro de la madrugada la unidad contraterrorista GSG 9 ha arrestado a cuatro hombres y a una mujer. Los sospechosos, de entre 39 y 18 años según el diario ‘Spiegel Online’, están acusados de haber participado en al menos tres ataques con explosivos en el este del país así como de tener en el punto de mira a opositores políticos. Una de estas acciones hizo estallar en mil pedazos las ventanas de un refugio y el otro causó daños en la sede de un grupo de activistas de izquierda. Ambos se saldaron sin heridos.
El Grupo Freital toma el nombre de la localidad sajona en la que actuaban. La ciudad, al este de Alemania se encuentra a pocos quilómetros de Dresde, capital del Estado de Sajonia y lugar de nacimiento de la formación islamófoba PEGIDA. Además de participar en ataques a refugiados también se les acusa de intento de asesinato, agresión física y pertenencia a un grupo terrorista.
Durante la redada de esta pasada madrugada la policía ha encontrado explosivos que el grupo habría adquirido supuestamente en la República Checa. Desde el noviembre también se han encontrado materiales inflamables y emblemas nazis en otras redadas en Sajonia. Esta acción policial llega después que durante el 2015 se hayan casi quintuplicado los ataques en centros de refugiados, pasando de 199 incidentes a 924 en pocos meses.
(Puede haber caducado)