La crisis migratoria en Europa

Bruselas aplaude la oferta de acogida de refugiados del Gobierno catalán

El comisario de Inmigración ha respondido a la carta que recibió de Puigdemont

El País, Álvaro Sánchez , 18-04-2016

El intercambio de mensajes en torno a los refugiados continúa entre Bruselas y Cataluña para irritación del Gobierno español. La Comisión Europea ha confirmado este lunes que el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha respondido a la carta enviada el mes pasado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que ofrecía acoger a 1.800 refugiados en la comunidad este mismo año y a un total de 4.500 en dos años. “Es verdad que el comisario Avramopoulos ha enviado una carta en la que agradece esa oferta de acogida e instamos a los Gobiernos de Cataluña y Madrid a avanzar en esa cuestión”, han señalado desde la Comisión Europea. España solo ha acogido hasta el momento a 18 refugiados de los casi 16.000 a los que se comprometió a recibir.

El presidente de la Generalitat podrá trasladar directamente sus propuestas de acogida a los mandatarios europeos a finales de este mes, dado que el Gobierno catalán informó este lunes de que el viaje a la capital europea será el primero de Puigdemont desde que tomó posesión del cargo hace tres meses: estará en Bruselas entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

Poco después de conocerse la contestación de la UE, el consejero de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva, se ha dirigido al responsable de Inmigración a través de la red social Twitter. “El Gobierno agradece al comisario Avramopoulos su respuesta a la propuesta de acoger a 4.500 refugiados en Cataluña, que esperemos se haga pronto realidad”, ha escrito en inglés.

El ofrecimiento de Cataluña no fue del agrado del Gobierno español. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó a Puigdemont por el envío de la carta el mes pasado acusándolo de actuar “unilateralmente y sin consensuarlo con nadie”.

En la misiva que la Generalitat envió al comisario, el presidente Puigdemont mostró también su “profunda consternación” por la crisis humanitaria y explicó los preparativos de la Generalitat para la atención de refugiados. El dispositivo previsto incluye uno o dos grandes centros de acogida, desde los que después se irán derivando a equipamientos más pequeños y adecuados a los perfiles de los refugiados.

Además, representantes de la Generalitat, las cuatro diputaciones, el Ayuntamiento de Barcelona y entidades sociales celebraron hace casi tres semanas una cumbre para analizar los recursos con que cuentan ante la posible llegada de refugiados. En dicho encuentro criticaron “la nula política de asilo del Gobierno de España”, según palabras de la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, pero se mostraron orgullosos con el trabajo hecho desde Cataluña. “Todos los municipios de Cataluña están a punto”, añadió Bassa.

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció a principios de marzo en Bruselas que España recibiría a 450 refugiados con “carácter inmediato”, de los que 150 procederían de los campamentos en Grecia, un compromiso que, según los datos oficiales, España no ha cumplido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)