Bruselas se manifiesta contra el miedo y el odio
Cientos de personas rinden homenaje a las víctimas de los atentados del pasado 22 de marzo
La Vanguardia, , 18-04-2016Al menos un millar de personas han rendido homenaje este domingo en las calles de Bruselas a las 32 víctimas terroristas fallecidas el pasado 22 de marzo, en una manifestación contra el terrorismo, el odio y el miedo.
”Este no es un evento con un mensaje político, es sobre todo un recuerdo, un mensaje de compasión por las víctimas y un momento de fuerza y unión de los ciudadanos”, ha dicho Hassan Bousetta, un socialista de Lieja a las cabezas de las asociaciones organizadoras.
La marcha ha empezado poco después de las 14:00 horas en la Estación del Norte. Al frente, una docena de miembros de una asociación que promueve el diálogo entre las religiones llevaban a una gran pancarta que decía “Juntos en paz” con dibujos de palomas.
Las primeras filas de la procesión estaban reservadas para las familias de las víctimas, seguidas por los representantes de diferentes comunidades religiosas. Los representantes musulmanes llevaban una gran cartulina bajo el lema “El amor es mi religión y mi fe.” También estan presentes el Ministro de Justicia Koen Geens y el primer ministro Charles Michel, que será el encargado de recibir a los organizadores y familiares de las víctimas en su residencia oficial.
Un ciudadano deposita flores en la plaza de la Bolsa de Bruselas, en homenaje a las víctimas del terrorismo
Un ciudadano deposita flores en la plaza de la Bolsa de Bruselas, en homenaje a las víctimas del terrorismo (Filip De Smet – AFP)
Esta marcha fue originalmente programada para el pasado 27 de marzo, cinco días después de los ataques de Bruselas, pero fue cancelada por las autoridades por seguridad.
La concentración se produce en un clima de controversia a raíz de las polémicas declaraciones del ministro del Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, que dijo que la política de integración de los extranjeros en Bélgica había fallado, viéndolo como evidencia el hecho de que “una parte significativa de la comunidad musulmana bailaba con motivo de los ataques.”
(Puede haber caducado)